domingo, 13 de abril de 2014

José Cascado imparte un taller al Centro de Educación Permanente de Fuente Obejuna




El Secretario General de la Asociación “Amigos del Corazón” del Valle del Guadiato, José Cascado, impartió la tarde del pasado miércoles 9 de Abril a los alumnos del Centro de Educación Permanente de Fuente Obejuna un taller sobre cómo cuidar nuestro corazón, evitar infartos de miocardio y demás enfermedades cardiovasculares, aprender a ser uno mismo y a saber técnicas de relajación.
El secretario de la asociación  fue dando pautas sobre cómo cambiar de hábitos de vida, charla acompañada de una proyección de diapositivas que ayudaba a comprender mejor a los presentes el contenido de la misma.
Cascado incidía en que nos proponemos cambios en nuestras vidas cuando nos sucede algo grave o sufrimos una enfermedad, además cambios de una forma muy acentuada. Sin embargo podemos cambiar nuestras vidas sin la necesidad de que suframos ningún contratiempo y no permanecer en nuestro estado de confort.
Los requisitos fundamentales para poder cambiar son el permiso, la protección y la potencia.
Estos fueron algunos de los puntos primordiales que se trataron para conseguir un cambio en nuestras vidas y cuidar nuestro corazón:
-         Realización de ejercicios de taller.
-         Focalización (El mapa no es el territorio).
-         Toda experiencia tiene una estructura.
-         Si alguien lo ha hecho, cualquier otro puede hacerlo.
-         Las personas tienen ya todos los recursos necesarios para generar cambios y alcanzar los objetivos que se propongan.
-         Todo comportamiento tiene una intención positiva.
-         El 80% de las enfermedades que sufrimos son psicosomáticas, nos las acarreamos nosotros mismos.
-         Mente y cuerpo forman parte de un sistema. Ser humano es igual a cuerpo más mente más emoción.
-         La creatividad implica: descubrimiento, imaginación e improvisación, viniendo como anillo al dedo la frase de  Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento”
-         Ejercicios creativos: Objeto mágico y el acordeón.
En este apartado, Morales propuso algunas frases e imágenes para dar rienda suelta a la imaginación.
-         Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
-         Para reconocer las respuestas es necesario tener los canales limpios y abiertos. Hay que vivir el presente, gozar de una buena salud mental y tener la necesidad de ser asertivos.
 Muy importante: aumentar la conciencia debe ser uno de nuestros objetivos fundamentales.
-         Restructuración cognitiva. Ejercicios.
-         Gestionar el cambio.

Esta charla está incluida dentro del amplio abanico de actividades que la Asociación “Amigos del Corazón” está llevando a cabo a través del Área de Influencia de los centros de Educación Permanente por diferentes municipios del Guadiato, en concreto Fuente Obejuna y aldeas, Valsequillo y Los Blázquez.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: