jueves, 31 de julio de 2014

Primera Velada Literaria-Cultural Villa de Fuente Obejuna

Enmarcada dentro e las I Jornadas Culturales "Fons Mellaria" organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna se celebró la noche del pasado viernes 25 de Julio la Primera Velada Literaria-Cultural organizada por el Club de Lectura de la Biblioteca.
Un pasacalle con los alumnos de la Escuela Municipal de Música dirigido por Salvador Balaguer que partía del Paseo Cruz de Piedra alrededor de las 18:00 h y recorría distintas calles de Fuente Obejuna interpretando pasodobles hasta llegar al Palacio Modernista donde finalizó, fue el preámbulo a la Velada Literaria que iba a acontecer a continuación.
Isabel Cabezas presentó el acto y agradeció profundamente el grandísimo esfuerzo que habían realizado tantos colectivos, entidades, técnicos del Ayuntamiento para hacer realidad unas jornadas culturas de esta categoría.

Seguidamente Francisco Javier Cabezas, fue presentando a cada uno de los participantes en el evento( a los que recitaban poesía, a los que cantaban tientos y seguidillas, a las que tocaban instrumentos de viento...) además de presentar la entrega a lo largo de la velada de los II Premios "Lope de Vega" de Fuente Obejuna que recayeron en: La Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Posadilla por la gran labor que la misma hace con la escenificación cada año del Museo de Usos y Costumbres en Vivo de la pedanía mellariense, recogiendo el galardón su presidente, Mateo Díaz de manos de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas en cuanto a la categoría de Desarrollo Rural. En la modalidad empresarial fue galardonada la empresa Suministros y Promociones de Fuente Obejuna. Lidia de Dios, concejala de Personal entregó el premio a Marta Caballero, hija del empresario José Caballero. En la categoría a Labor Social fue reconocida la que hace la Residencia de Ancianos "Los Ángeles" recogiendo el premio Sor Josefa de manos de Montserrat Ventura, concejala de Servicios Sociales. El Premio "Lope de Vega" a la modalidad deportiva se le otorgó a Antonio Tabales, entregando el mismo el Concejal de Deportes Juan Miguel Martínez. La Escuela Municipal de Música recibió el galardón a la categoría social y educativa, entregando el premio la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas a su director, Salvador Balaguer. Por último, el Premio Lope de Vega en la categoría de cultura se le otorgó al Club de Lectura de la Biblioteca Municipal. La concejala de cultura Joaquina Alonso hizo entrega del premio. Alfonso Fernández rodeado de algunos de los miembros del club agradeció la labor que hacen los mismos en pro de la cultura de Fuente Obejuna.
Manuel Gahete, Cronista Oficial de la Villa, Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático de Lengua y Literatura, académico numerario de la RAE, hizo un esbozo literario sobre "La Función social del poeta en la sociedad actual, recitando a continuación tres bellos poemas de su autoría acompañado a la guitarra de José Manuel Hierro.
Matilde Cabello, es una escritora nacida en la localidad gaditana de Puerto Real y afincada en Córdoba desde hace años, quien ha adquirido más popularidad a raíz de la publicación de su novela "El Libro de las Parturientas", inspirada en los hospicios de niños abandonados en plena posguerra en la ciudad de Córdoba. Los poemas escogidos por Matilde durante su participación en este acto fueron: "La Tierra Oscura", poemario del año 2004 al que se le otorgó el Premio Rosalía de Castro y "El Tránsito" uno de los más bellos poemas de su libro "El Fruto de Aljamía" editado en 1990.
Isabel Benavente, miembro del Club de Lectura recitó "Hablo de mí" y "Melancolía" acompañada musicalmente por las alumnas de la Escuela Municipal de Música.
Balbina López, del Club de Lectura cantó magistralmente y con una voz espectacular el poema "Perfume de Limones".
Pili Paños, componente del club, poeta cercana y popular, declamó los versos de dos de sus poemas: "Señor" y "Sinfonía para un amor perdido" acompañada por las alumnas de la Escuela de Música Marta Robas con la flauta travesera y Carmen María Segovia con el clarinete.
Eusebio Medina, voz del cante flamenco mellariense por antonomasia, quien se siente profeta en su tierra, cantó por tientos y seguidillas acompañado al toque de la guitarra de José Manuel Hierro, maestro de la guitarra española, músico cordobés muy conocido por ser segunda guitarra de Vicente Amigo, quien cursó estudios en el Conservatorio de esta ciudad y ha tocado su guitarra en más de 40 países de todo el mundo. Hierro ha participado en los principales festivales internacionales de música del mundo, componiendo entre otros para José Mercé y colaborando con Enrique Morente, Javier Latorre, Israel Galván o El Pele. Isabel Benavente, miembro del Club de Lectura recitó dos rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, las cuales fueron versionadas en palos del flamenco.
María José Robas, componente del club quien ha publicado ya dos libros de poesía "Algo de Mí" y "Surcos de Niebla" recitó dos de sus poemas: "El Bacilo del Recuerdo" y "Canto a la Amapola" con acompañamiento musical de dos alumnas de la Escuela Municipal de Música.

La gracia y el salero de otras de las miembros del Club de Lectura, Victoria Damián, declamó y escenificó "Juerga en el cielo" de Manuel Benítez Carrasco, engrandecido con los acordes de guitarra de José Manuel Hierro.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: