viernes, 26 de septiembre de 2014

La ermita de Jesús Nazareno vuelve a formar parte del escenario de las visitas teatralizadas tras sus obras de restauración


Con motivo de la Feria Agro-ganadera y alimentaria (FAGA) que se ha celebrado en Fuente Obejuna entre los días 19 y 21 de septiembre ha tenido lugar una nueva visita teatralizada por la localidad.
Los 76 turistas que conformaban el grupo de la pasada visita llevada a cabo el domingo 21 de septiembre y sufragada por el Ayuntamiento del municipio pertenecían mayoritariamente al Club Patrimonio, aunque no eran todos.
La procedencia de los mismos fue muy dispar, viniendo personas de ciudades y pueblos como Córdoba, Sevilla, Cádiz, Priego de Córdoba, Castro del Río, Aguilar de la Frontera o Castilleja de la Cuesta.
Lo más destacado de esta edición fue la realización nuevamente en la ermita de Jesús Nazareno de la escena en la que el concejo se reúne ante el rapto de Laurencia por el Comendador el día de su boda con Frondoso. La posterior arenga de la hija de Esteban, alcalde de la Fuenteovejuna, a todos los miembros del concejo provocó la chispa que encendería a todo un pueblo contra Fernán Gómez hartos de tanto abuso y ultraje.
Según la tradición, esta ermita de principios del siglo XIV fue el lugar donde los habitantes de la villa se reunieron antes de arrebatar la vida al Comendador.
La escena de la muerte de Fernán Gómez se representó en el interior del Palacio Modernista debido a la lluvia.



Nuevamente la visita finalizó en la hermosísima parroquia gótica de "Ntra. Sra. del Castillo" con la escena en que los Reyes Católicos otorgan el perdón a los vecinos de la villa por la muerte de su Comendador y con la entrega de un ejemplar del libro de Alfonso Fernández "Fuenteovejuna lo hizo" a la persona que más vino había ingerido de la bota durante el recorrido, siendo entregado este al joven blazqueño Antonio Luis Torres Caballero apellidado el Melli, gran amante de nuestro pueblo.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: