miércoles, 3 de diciembre de 2014

Charla-coloquio sobre las incidencias de las redes sociales en los casos de violencia de género en el I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna


Enmarcado dentro del amplio abanico de actividades y actos que el Excmo. Ayuntamiento y el Área de la Mujer han organizado con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra en todo el mundo cada 25 de noviembre, la mañana del 26 fue impartida en el salón de actos del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna una charla- coloquio sobre las incidencias de las redes sociales en los casos de violencia machista.
Camilo Ríos Cuenca, dinamizador del centro Guadalinfo y María Dolores Ramos Alcázar, trabajadora y educadora social con un Máster Oficial en Igualdad y Género fueron los encargados de impartir esta charla haciendo especial hincapié en la Escalera de Violencia que abarca desde los inicios en el maltrato que no parecen tener importancia y no suelen ser exteriorizados ni considerados maltrato hasta los más altos índices de violencia en los que entran los insultos, los golpes y las agresiones que en muchas ocasiones desembocan desgraciadamente en el asesinato.
Acompañados por algunos de sus profesores, la charla fue dirigida a alumnos de entre los 10 y los 13 años que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. Edad de la pubertad en la que los niños empiezan ya a ver al sexo contrario de una manera completamente diferente a como lo hacían durante sus años de infancia.
Para hacerles comprender mejor el contenido de la charla se proyectaron imágenes de la "Saga Crepúsculo" y fragmentos de distintas películas de Disney para desmitificar los estereotipos del amor romántico y pasional, de la entrega total a la otra persona, de la media naranja y de encontrar al Príncipe Azul, roles que suelen ser los mostrados por la sociedad sin que puedan llegar a parecer que ya se trata de casos de violencia de género en sus primeros niveles, peligrando de este modo la autoestima de las jóvenes y su autosuficiencia. En definitiva no tener porque depender en ningún momento de otras personas para ser felices.

En el último punto tratado durante la mañana se hizo especial hincapié en los aspectos en los que las redes sociales pueden influir negativamente en las relaciones interprofesionales mostrando en muchas ocasiones el estereotipo de la mujer como ama de casa o mujer objeto y los problemas que pueden acarrear en estas relaciones las redes sociales tan de moda en nuestra sociedad actual como facebook o washapp, a través de las que se pierde en demasiadas ocasiones la intimidad. Más delicado es aún la falta de respeto e insultos llegando incluso a amenazar con subir a estas redes sociales fotos comprometidas sin consentimiento de la persona obligándolas así a estar sometidas al machismo en la pareja.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: