martes, 2 de diciembre de 2014

Fuente Obejuna todos a una contra la Violencia de Género


Como cada año, el día 25 de noviembre se celebra desgraciadamente el Día Mundial contra la Violencia de Género.
A día de hoy en lo que va de año son ya 46 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o parejas sentimentales.
Desgraciadamente cada año que pase, cambiarán los nombres de las víctimas y las cifras de muertes pero seguirán sucediendo, algo inadmisible en pleno siglo XXI.
Fuente Obejuna se ha vuelto a unir un año más a la celebración de este día con una serie de actividades organizadas por su Ayuntamiento. Entre ellas, la mañana del pasado martes 25 de noviembre a las 12:00 h se concentraron en la Plaza "Lope de Vega" distintos colectivos, asociaciones, colegios e instituto del municipio quienes portaban pancartas con mensajes como "El Amor no duele" o "No a la Violencia de Género", miembros del Equipo de Gobierno y de toda la Corporación Municipal, trabajadores del Ayuntamiento y todos aquellos que quisieron sumarse a este acto de repulsa. José Enrique Magarín fue el encargado de presentar a los diferentes colectivos por orden de intervención.

La alcaldesa mellariense abrió el acto recordando a las 46 víctimas mortales en nuestro país de esta lacra social y a los millones de mujeres que sufren el maltrato en todo el mundo. Tras la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género, Isabel Cabezas quiso recordar un año más a Mayka, víctima mortal de la violencia de género más cercano que sufrimos los mellarienses y cuya madre volvió a asistir al igual que el pasado año 2013 a esta manifestación agarrando la foto de su hija.
El grupo de rock madrileño "Lujuria" sacó en años pasados un disco en contra de la violencia sexista a beneficio de las asociaciones de víctimas de la violencia sexista. El tema "Espinas en el corazón" fue dedicado por este grupo del rock español a Mayka y su letra fue leída por la primera edil mellariense durante el acto.
Isabel Cabezas aprovechó la presencia de tantos niños y jóvenes para transmitirles un mensaje contra el maltrato y puso como ejemplo el caso de Mayka y el de su familia, especialmente el de su madre que estaba presente, haciéndoles ver que es mucho el sufrimiento provocado por la brutalidad de la muerte de una hija a la que le arrebataron la vida de una forma tan violenta. "Qué ninguna de nuestras madres tenga que sufrir la violencia machista".
Los alumnos del Centro de Educación Permanente intervinieron con algunos poemas en contra de la violencia a las mujeres, al igual que hicieran los alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P. "San Carlos Borromeo" con sus relatos y los del Colegio Rural Guadiato con una canción alusiva a este día.
También se hizo entrega a todos los concentrados de unas pañoletas con el lema: Fuente Obejuna y sus aldeas todos a una contra la Violencia de Género.
El acto terminó con un minuto de silencio por las muertes por violencia de género, especialmente por la de Mayka.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: