lunes, 29 de diciembre de 2014

La Ilustre Patrona de Fuente Obejuna ya abraza a su Niño desde el día 25 de diciembre



La noche del 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor, la Ilustre Hermandad de Gloria de la Excelsa Patrona de Fuente Obejuna, Ntra. Sra. de Gracia, hacía realidad uno de sus sueños más deseado, la Coronación del Niños Jesús y la entronización de este Niño entre los brazos de su Madre llena de Gracia, durante la celebración de una solemne eucaristía presidida por el párroco Juan Laguna y concelebrada por el Vicerrector del Seminario Menor de “San Pelagio” Juan José Romero y los sacerdotes Florencio Muñoz, Juan Luis Carnerero y Jaime Porras (quien ha costeado la talla del Niño realizada en los talleres escultóricos de los hermanos Expósito Cortés de Andújar). El coro parroquial amenizó la ceremonia religiosa con villancicos y un nutrido cuerpo de acólitos dirigidos por el Maestro de Ceremonias, Francisco Cáceres, ayudaron durante la Misa de Navidad.
A la ceremonia religiosa asistieron las Hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión de Fuente Obejuna, el juez de Paz, Rafael Ventura, el Jefe de la Policía Local, Francisco Amaro y la Concejala de Servicios Sociales Montserrat Ventura, en representación del Excmo. Ayuntamiento; así como un gran número de mellarienses que quisieron presenciar tan magno acontecimiento que pasará a la historia de la hermandad y de la villa.

Este es el más destacado de los actos que la hermandad ha organizado para celebrar el décimo aniversario de la erección canónica de la misma.
Antonio Luis Márquez, actual hermano mayor en funciones, realizó la monición de entrada y leyó el decreto en el que era aprobada la imposición de la talla del Niño Jesús a la Patrona de Fuente Obejuna. El nuevo hermano mayor, elegido en asamblea general de hermanos celebrada el pasado 7 de diciembre es Francisco Cáceres.
La hermandad indagó en el Archivo Parroquial descubriendo legajos que nos hablan de las cuentas de la ermita de Gracia desde el año 1591, así como recibos de un herrero natural de la villa que realizó arreglos a las coronas de la Virgen y el Niño ya en el año 1797 y el importe de 61 reales por un rostrillo de plata realizado en la ciudad de Córdoba. Todo esto demuestra que la Virgen entronizó durante siglos un Niño Jesús.
Reunidos en Cabildo Extraordinario de hermanos convocados por la Junta de Gobierno de la hermandad el pasado año 2012, es aprobado por mayoría absoluta el proyecto de incorporar la talla de un Niño Jesús a la Excelsa Patrona, contando sin lugar a dudas con el apoyo incondicional del equipo sacerdotal de Ntra. Sra. del Castillo y el Obispado de Córdoba y recuperando su antigua y completa iconografía.
La imagen de gloria de Ntra. Sra. de Gracia no siempre portará el Niño entre sus brazos ya que participa durante la Semana Santa Mellariense tanto la tarde del Viernes Santo como la noche y madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: