sábado, 6 de diciembre de 2014

Los presupuestos de la Junta de Andalucía 2015 se dan a conocer en la Casa del Pueblo del PSOE de Fuente Obejuna



Rafael Delgado, portavoz del Partido Socialista en Fuente Obejuna y concejal de la oposición en la corporación municipal, abrió la noche del pasado martes 25 de noviembre un acto en la Casa del Pueblo donde se dieron a conocer los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el próximo año 2105. A la misma estaba invitada Josefina Vioque, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medioambiente del Parlamento Andaluz, a quien Delgado agradeció su asistencia.
El portavoz del PSOE local hizo una comparativa entre los presupuestos del gobierno popular con los del gobierno socialista de la Junta, destacando la diferencia existente entre un Gobierno Popular que convierte al más rico en más rico y al más pobre en más pobre y que ha retrocedido 30 años en derechos tan básicos para todo ciudadano como son la sanidad y la educación con el del Partido Socialista, el partido del pueblo, el partido que apuesta por la igualdad y los servicios públicos en sanidad, educación y en la creación de empleo.
Delgado incidió en la dramática situación que atraviesa nuestro municipio en tema de desempleo, con 900 familias sin trabajo en Fuente Obejuna. Un municipio que apenas alcanza los 5.000 habitantes tiene casi un 40 % de paro. Las únicas inversiones que se han hecho en nuestro término  municipal, según el portavoz socialista, las ha realizado la Junta de Andalucía con programas como "Emple@Joven" y "Emple@30 +" que ha dado empleo a jóvenes y adultos de Fuente Obejuna. En la elección de estos puestos de trabajo se ha empleado todo menos la lógica de aplicarlos a quien más lo necesita, pero no se puede reeducar en el socialismo al Ayuntamiento actual gobernante en el municipio.
Rafael Delgado destacó que el único partido que puede sacar al municipio de la situación en que está padeciendo es el socialista. "Tenemos seis meses por delante para trabajar duro porque en las próximas elecciones municipales salga un alcalde socialista", declaró.
Esther Ruiz, Secretaria Regional de Educación de la Junta de Andalucía y Secretaria General del PSOE en Fuente Obejuna comenzó recordando la reunión que había mantenido junto al portavoz socialista Rafael Delgado y la parlamentaria andaluza Josefina Vioque, a quien agradeció especialmente su presencia, con los vecinos de Navalcuervo.
Su intervención se centró fundamentalmente en lo prioritario en nuestro municipio, en la creación de empleo. "Los vecinos están cansados de tanto engaño. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna no ha comunicado a los ciudadanos los plazos para beneficiarse de las ayudas que la Junta de Andalucía ha concedido a los vecinos que viven en exclusión social”. "Hemos pasado en pocos años del estado de bienestar a sufridor de una clase trabajadora por culpa del Partido Popular", destacó Ruiz, quien recalcó que el objetivo del PSOE es crear empleo. La sanidad y la educación púbica así como la ley de dependencia son logros que ha conseguido única y exclusivamente el Partido Socialista. En los presupuestos aprobados se van a destinar 125.000 euros más para estos servicios. La Junta de Andalucía junto con la Comunidad de Navarra son las únicas que proporcionan libros y transporte escolar gratuitos. La Junta va a destinar 48.000 euros más en becas de las que se van a beneficiar miles de estudiantes andaluces, se va a incrementar en un 2,1% el presupuesto para planes de guarderías, el plan de apertura va a llegar a 2.292 centros andaluces y se van a destinar 87.000.000 de euros al transporte público escolar. En definitiva, la Junta ha hecho un gran esfuerzo aumentando en 118.000.000 de euros la partida presupuestaria”.
La Secretaria Regional de Educación recordó que en 8 años el Gobierno Popular nos ha arrebatado los derechos tanto a nivel local como nacional y finalizó su intervención afirmando que el cambio a mejor de Fuente Obejuna y aldeas está en manos del PSOE.
La parlamentaria andaluza natural de Villaneva de Córdoba, Josefina Vioque animó a los asistentes a este acto a servir de altavoces e informar sobre los programas de empleo del gobierno socialista.
Vioque informó sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, apostando principalmente por la educación y la sanidad públicas. “El PP habla en sus presupuestos de educación, sanidad y política social pero no lo hace en ningún momento del sector agrícola y ganadero” declaró.
La parlamentaria andaluza puso a nuestra comunidad como ejemplo de la permanencia de los hospitales, de los centros de salud y de educación públicos. Andalucía cuenta con 400.000 centros públicos educativos de calidad, existen 10.000 universidades públicas con más de 10.000 profesores cubiertos. En nuestra comunidad se prefiere reajustar los sueldos a la destrucción de empleo.
Josefina Vioque dio algunos datos como los 4.000 millones menos de euros que el Gobierno Popular ha destinado a Educación en los últimos años.
Por otra parte el convenio para la puesta en marcha de ayudas a la Ley de Dependencia reconocía la cofinanciación al 50% de dichas ayudas entre el Gobierno Central y los Autonómicos, algo que se ha truncado desde que llegó al Gobierno el Presidente Rajoy, el PP apenas aporta un 28%, lo que se traduce en 314.000 euros menos destinados a la dependencia.
El Gobierno Socialista de la Junta de Andalucía, por el contrario, apuesta por la igualdad de oportunidades y por las personas.

Vioque resaltó que serán unos presupuestos complicados pero se va a dar prioridad a lo que importa, a la creación de empleo, como ha hecho con los programas "Empl@Joven" y "Emple@30+". La Junta ha destinado 1.600.000 euros a la creación de puestos de trabajo, van a entrar en Andalucía más de 200.000 salarios.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: