martes, 28 de octubre de 2014

Carmen Agredano presenta en Fuente Obejuna "Sueños de Siesta"


"Sueños de Siesta", proyecto en el que lleva trabajando Carmen Agredano mucho tiempo, veía por fin la luz en el Teatro "Lope de Vega" de Fuente Obejuna la noche del pasado viernes 24 de octubre.
Este proyecto, en el que Carmen ha puesto toda su ilusión e innumerables horas de trabajo, está íntimamente relacionada con su tierra, con Andalucía, con Córdoba y con su pueblo que lo ha apoyado siempre, tanto en momentos de triunfo y gloria como de dolor y sufrimiento. Carmen necesitaba de alguna manera compensar ese apoyo mostrado por su gente y lo ha hecho precisamente con estrenar "Sueños de Siesta" en su pueblo.
El acto fue presentado por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, quien mostró su reiterado agradecimiento a todos los que habían hecho posible este proyecto en el que se ha trabajado duro y en el que han participado con su arte un considerado número de personas.
Manuel Gahete, cronista oficial de la villa, hizo una introducción al acto puntualizando la unión que siempre había existido entre música y poesía desde el comienzo de los tiempos, de hecho, Carmen Agredano durante su actuación, interpretaría después "La Canción del Jinete" de Federico García Lorca con una adaptación musical realizada por ella, al igual que otros poemas suyos a los que también ha musicalizado. Desde la antigüedad clásica a hoy día, "no se concibe la música sin palabras ni las palabras sin música".
Palabras tan bellas como "Sueños de siesta. Sueños en un tiempo sin horas en los que contemplo el mundo y soy dueña de mí misma", "un refugio donde ahogar penas sin ser vistas" o "sueños que se prolongan hasta la noche, que persiguen la luna "Noche amiga mía", son tan sólo algunas frases que componen una memoria escrita por Carmen Agredano a la que puso voz María José Robas, que a su vez recitó un poema de Carmen dedicado a su hermano Diego, quien nos dejó demasiado pronto y de una forma repentina un mes de noviembre de 2011. Esta componente del Club de Lectura también dedicó un poema a Carmen compuesto por ella exclusivamente para la ocasión.
Seguidamente, entre los efectos rojo y violeta del enfocado escenario, aparecía la silueta de Carmen Agredano, acompañada por un amplio elenco de artistas como el guitarrista José Manuel Hierro, el cantaor flamenco mellariense Eusebio Medina, Francisco Santos tocando el cajón y un cuarteto de viento Madera compuesto por Carmen María Segovia y Anabel Alcalde al clarinete, la flauta de Marta Robas y Alberto Cáceres al saxofón dirigidos por Salvador Balaguer, Director de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna.
"Amiga de ojos tristes", poema del escritor cubano Díaz Martínez, fue el primero de los tema de "Sueños de Siesta" interpretado por Carmen Agredano, autora también esta de la adaptación musical.
El poema de Lorca "La Canción del Jinete" ocupó el segundo lugar, cantado por Carmen Agredano, quien también compuso la música a estos versos, acompañada por el baile de Cristina de Felipe.
Durante un pequeño intermedio de "Sueños de Siesta", el cantaor mellariense Eusebio Medina alegró el patio cantando por caracoles, cantos por Cádiz siguiendo con unos fandanguitos de Huelva dedicados a todos los presentes y a todos los que habían hecho posible este evento.
"Sueños de Siesta" continuó con el tema "Desde mi azotea" compuesta tanto la letra como la música por Carmen Agredano, siguiendo con "Siesta", precioso tema dedicado a su sobrino Diego "al que tanto adoro y quien honra cada día a su padre con su bondad y nobleza".
El broche de oro a esta actuación lo puso con su universal "Nana de la Hierbabuena" por la que consiguió el Goya a la mejor canción original 2012 compuesto para "La voz dormida", película basada en una novela de Dulce Chacón y dirigida por Benito Zambrano. Cristina de Felipe, luciendo una hermosa bata de cola roja, escenificó con su baile magistralmente esta bella nana cantada a capela por Carmen Agredano.
Todos los participantes en este proyecto y en esta actuación recibieron un trofeo con la estampación del cartel de "Sueños de Siesta" de manos de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna y de Joaquina Alonso, concejala de cultura.
Carmen no pudo finalizar sino emocionada y agradecida a todos los que habían hecho realidad su sueño, estrenar en Fuente Obejuna "Sueños de Siesta", desde los equipo de iluminación y sonido, hasta todos los músicos que la habían acompañado en su proyecto pasando por las autoridades competentes del Ayuntamiento mellariense.

La intención de Carmen es seguir ampliando y madurando este proyecto de “Sueños de Siesta” y llevarlo por lugares del mundo tan dispares como Uruguay, El Cairo o Tánger.

Francisco Javier Cabezas

Pleno del jueves 23 de octubre de Fuente Obejuna




Durante el pleno ordinario celebrado el pasado jueves 23 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna fueron fundamentalmente tres los temas puntuales tratados.
El primero de ellos y más polémico, punto que no fue aprobado por el voto en contra del PSOE y el PA y el voto a favor del PP, fue la Ordenanza Municipal sobre la implantación de tasas para el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Según el portavoz socialista y concejal de la oposición, Rafael Degado, el voto fue en contra porque no concibe que los mellarienses tengan que pagar una tasa 40 euros por hora para la utilización de unas instalaciones que son municipales. No consideran oportuno que los niños/as y jóvenes de Fuente Obejuna y aldeas tengan que desembolsar esta cantidad en horario escolar.
La modificación de los Estatutos de Mancomunidad, otro de los puntos del pleno, sí fue aprobado.
En cuanto a la creación de una Bolsa de Trabajo por parte del Ayuntamiento, punto también aprobado en pleno, Rafael Delgado manifestó que cualquier medida que se tome para paliar la grave situación de desempleo que sufre el municipio cuenta con el voto positivo del grupo socialista. El concejal de la oposición considera insuficiente la propuesta porque no regula suficientemente la situación personal de los desempleados, lo que quiere decir, que el hecho de que el demandante de un puesto de trabajo que tenga una carga familiar de hijos y vivienda supone que tendrá la oportunidad de trabajar antes que un joven que no esté en esta situación, pero no quiere decir que vaya a trabajar más tiempo.
"Tampoco se regula un número mínimo y máximo de jornadas a trabajar hasta que le pase el turno, una oferta de 6 días vale tanto para esto como una de 6 meses" manifestó Delgado a este medio.
"Por otra parte esta bolsa de empleo se limita exclusivamente a dos actividades: la de la construcción y la de la limpieza viaria. Entendemos que actividades municipales como monitores deportivos, monitores de eventos e incluso administrativos también se pueden regular con una bolsa de empleo, que bajo nuestra opinión, a diferencia de lo que ha manifestado la alcaldesa, debe ser tenido en cuenta siempre en las ofertas del Ayuntamiento de información pública" manifestó el portavoz socialista.


Según Delgado "para cosas excepcionales el Ayuntamiento lo que debe hacer siempre bajo el informe del asistente social es acogerse a las ayudas especiales de la Junta de Andalucía para las familias con riesgo de excusión social, aprovechando el portavoz del grupo local socialista para denunciar la poca información sobre estas ayudas que se ofrece en Fuente Obejuna y recriminando la ocultación de la alcaldesa a las familias afectadas de los programas contra la exclusión social de la Junta.

Francisco Javier Cabezas

El PSOE informa sobre el programa de Emple@30+ en Fuente Obejuna




El portavoz socialista de Fuente Obejuna Rafael Delgado, Esther Ruiz, Secretaria General de Educación y Secretaria General del Partido Socialista local y José Ignacio Expósito, delegado provincial de empleo en la Junta de Andalucía intervinieron en una charla informartiva en los salones del Mesón Rural "La Bodega" sobre el programa "Empl@30+" la tarde del pasado miércoles 22 de octubre.
La Junta de Andalucía aprobó en su día el Decreto-Ley en Consejo de Gobierno por el que entraba en vigor el programa Empl@30+ destinado a la creación de empleo para ciudadanos mayores de 30 años inscritos en el SAE.
Las características más importantes por las que se define este programa son: recoger las medidas urgentes de implementación inmediata, evitar la discriminación, contar con criterios para priorizar, considerar la idiosincrasia de los mercados locales y prever una alta capilaridad en el territorio.
El portavoz del grupo local socialista y concejal de la oposición, Rafael Delgado, declaró a este medio que la negativa de información por parte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna a la Junta hace que nuestro municipio no pueda favorecerse de algunos programas de empleo y de ayudas económicas.
"La Junta va a destinar 60.000 euros para Fuente Obejuna a través de los que se podría llevar a cabo, dentro del programa emple@30+, ayudas a colectivos sin ánimo de lucro y el contrato de hasta 6 meses de personal abonando dicho programa los salarios de los costes sociales en su totalidad" declaró Rafael Delgado.
Las contrataciones serán a través del ayuntamiento, llevándose el programa por el funcionamiento habitual de estos planes: el SAE enviará tres candidatos al ayuntamiento quien será el que "elija al más idóneo".
Además, emple@30+ lleva unas líneas adicionales para asociaciones sin ánimo de lucro de hasta 200.000 euros destinados a toda la provincia de Córdoba de las que sólo se ha cubierto el 50% por la antes citada desinformación.

Según palabras del portavoz socialista local "compete al ayuntamiento hacer la política social de la Junta, cosa que no se está haciendo. El Decreto de Exclusión Social contempla para Fuente Obejuna 47.000 euros en contratación y 6.000 euros para asistencia y suministros básicos, pero la negativa de información necesaria por parte del ayuntamiento para paliar las necesidades básicas de los más desfavorecidos del municipio hacen inútil en el mismo los esfuerzos que la Junta pretende ofrecer a estos colectivos".

Francisco Javier Cabezas

lunes, 27 de octubre de 2014

Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Lope de Vega" de Fuente Obejuna finalizan su jornada de huelga manifestándose a las puertas del centro en contra de la LOMCE



Los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria "Lope de Vega" de Fuente Obejuna, acompañados de algunos padres preocupados por el futuro de la educación de sus hijos, se reunieron una vez más a las puertas del centro en contra de la aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Comunidad Educativa) la mañana del pasado jueves 23 de octubre.
Pancartas con frases como: "Posibilidad de construir y gestionar colegios privados concertados sobre suelo público", "Deja de lado ámbitos que nos forman como personas, por ejemplo la música y el dibujo; centrándose en aquellas relacionadas con el ámbito laboral", "Nos condicionan para la vida laboral y la competitividad", "Institutos de Educación Secundaria con especialización curricular", "Auge de la importancia de la asignatura de religión, así como la desaparición de EPC", "El mayor miedo de un gobierno es un pueblo culto" o "LOMCE: Ley Orgánica de Manipulación de Conciencias Españolas" fueron colocadas en las verjas del instituto en repulsa a esta ley que, según profesores y alumnos del centro, hacen retroceder 50 años el sistema educativo en España remontándose a la dictadura franquista.


Isabel Perea, delegada del centro, leyó un manifiesto escrito por el Consejo Escolar conformado por Manuel Molinillo, Carmen María Segovia, Azahara Márquez, Anabel Agredano e Isabel Perea, contando con la ayuda de Javier Álvarez, profesor de Lengua Y Literatura, en el que se alertaba del retraso que supone esta ley en la educación de nuestro país.

En el acto también intervinieron mostrando su negación a la LOMCE los profesores Javier Goytre, de historia y Manuel Rodríguez, de inglés, quienes apoyaron la educación en los centros de enseñanza públicos y la repulsa a la privatización de un derecho de todo ciudadano como es la educación.

Francisco Javier Cabezas

Los alcaldes de municipios afectados por los impagos de ENRESA se reúnen en Fuente Obejuna



Los alcaldes de Las Navas de la Concepción, Alanís, Hornachuelos y Fuente Obejuna se reunieron la tarde del pasado 22 de octubre en el Ayuntamiento mellariense con el fin de solucionar el retraso de los pagos de los fondos de compensación que reciben del Cabril.
Estos cuatro alcaldes han llegado a la conclusión de dar un plazo de 15 días para reunirse con José Manuel Soria, Ministro de Industria, intentando de esta manera conseguir que se les aclare la situación de los Fondos de Compensación pendientes del pasado año 2013, tras a desaparición de la Fundación ENRESA. Si no fuera así, se volverían a reunir para establecer las acciones que consideren oportunas.
Los 32.000 euros que ENRESA adeuda a estos municipios iban a ser pagados en un principio el pasado mes de junio; a día de hoy no han recibido absolutamente nada.
Estos impagos están causando en los ayuntamientos un grave perjuicio ya que están condicionando sus presupuestos.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, fue la primera en aclarar que estos retrasos en el pago de esta cuantía adeudada está condicionando los presupuestos municipales. Muchas de las obras civiles en el municipio como el arreglo de calles y plazas y otras infraestructuras eran realizadas gracias a estos fondos creando puestos de trabajo temporales. La obra de Fuenteovejuna que se representa en el mes de agosto cada 3 o 4 años en la localidad también se va a ver tristemente afectada ante la desaparición de estos fondos, ya que ENRESA era uno de los grandes patrocinadores de este evento. Cabezas reseñó que con unas tasas de paro tan alarmantes no se puede consentir esta situación, mostrándose en todo momento de parte de la ciudadanía para luchar juntos por conseguir que se perciban estos pagos.


María del Carmen Murillo (PSOE), alcaldesa de Hornachuelos, municipio donde se encuentra el cementerio nuclear El Cabril, manifestó que no entendía la postura de ENRESA de suspender estos fondos cuando no crea desfase. Al igual que el resto de municipios afectados, están a la espera de estos fondos que fueron prometidos para el mes de junio. El compromiso de estos fondos está firmado por tres años y al segundo año han sido suspendidos. Muchas actuaciones que se han realizado en Hornachuelos financiados con estos fondos no pueden ser pagadas. La alcaldesa incidió en la discriminación de las ATC (Almacenes temporales centralizados), pidiendo a su vez que sea aprobada de una vez la orden ministerial por la que se regulen las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares clarificándose así la situación futura de estas poblaciones.
El alcalde de Alanís (PA), Cecilio Fuentes, recalcó que todos los municipios afectados luchaban por el mismo fin, independientemente del signo político de cada uno de ellos.
“El retraso en la recepción de estos fondos está afectando negativamente al desarrollo de estas zonas, unas de las más deprimidas económicamente de las provincias de Córdoba y Sevilla” destacó Fuentes.
El alcalde de esta localidad sevillana incidió también en la discriminación que sufren con respecto a la antes citada ATC argumentando que están reclamando algo que les corresponde ya que ninguno de los habitantes de estas cuatro poblaciones ha elegido vivir en una zona con un cementerio nuclear, es algo que se les ha impuesto.
Por último José Enrique Rodríguez (PA), alcalde de Las Navas de la Concepción (Sevilla), mostró su disconformidad con la supresión de los fondos de la desaparecida Fundación ENRESA dejando a los municipios en la situación actual.
“En su día se hizo una orden ministerial en la que se trataba por el volumen de residuos que entraban, siendo con el tiempo compactadas y recibiendo de esta forma los ayuntamientos cada vez menos fondos” reseñó Rodríguez.

El acalde de las Navas coincidió con Cecilio Fuentes en que sus vecinos no tienen por qué soportar las consecuencias de vivir en la zona donde se encuentra este cementerio nuclear.

Francisco Javier Cabezas

La escritora de literatura infantil y juvenil Estrella Borrego del Castillo analiza la obra de Julio Cortázar en una charla dirigida al Club de Lectura de Fuente Obejuna


Los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna disfrutaron de la charla analizando la obra del genial Julio Cortázar que impartió la escritora de literatura infantil y juvenil Estrella Borrego del Castillo. Licenciada en Periodismo, Doctorada en Poesía Contemporánea y con el título de Gestión Emprendedora en Lectura y Escritura, actualmente es profesora de Escritura Creativa en la Biblioteca Central de Córdoba y lleva el proyecto "escribir para niñas y niños.com.
La ponente fue presentada por la concejala de cultura del Ayuntamiento, Joaquina Alonso, quien hizo un pequeño esbozo de su vasto currículum profesional y recordó su pasada intervención en el Colegio Público Rural Guadiato en Argallón, donde desarrolló una actividad con los niños/as.
Gracias al convenio firmado entre el Centro Andaluz de las Letras y el Excmo. Ayuntamiento, Fuente Obejuna puede gozar de actividades culturales de esta categoría.
La charla tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Modernista la tarde del pasado miércoles 22 de octubre y a la misma acudieron los miembros del Club de Lectura acompañados de su director, Alfonso Fernández.
Con una dialéctica perfecta, Estrella analizó la personalidad y la obra poética de Cortázar, ambas intrínsecamente relacionadas.
Aclaró que el propio Cortázar reconoció que sus cuentos no eran fáciles de entender a primera vista por la usual utilización de jitanjáforas, palabras inventadas y mezcla de literatura fantástica con la realidad y la ficción, pero no una literatura fantástica como la entendemos hoy día, llena de ciencia ficción sino llena de conmoción sin pretender la evasión.
Cortázar siempre tenía presente la cotidianidad y lo vulgar a la hora de escribir. Lo más importante para él es el tema que nos lleva a través de su lectura a algún lugar oculto, no diferenciado.


Este escritor de tendencia vanguardista, traductor e intelectual argentino al que le gustaba marcar contrastes, nace en 1914 y vive durante la primera mitad del siglo XX acontecimientos importantes para la humanidad que muestran el poder del hombre tanto para crear e inventar como para destruir. Durante estos años se viven dos guerras mundiales, se avanza científicamente a pasos agigantados, es la época del psicoanálisis y de grandes inventos y surgen los movimientos artísticos del surrealismo, entre otros aspectos. Todo ello influye a la hora de escribir sus relatos y cuentos.
Estrella Borrego del Castillo leyó algunos cuentos del autor a los miembros del club como "Diario de Alina Reyes" o "La Casa Tomada", éste último perteneciente al primer libro de cuentos escrito por Cortázar al que tituló Bestiario.
También hizo alusión a otros muchos cuentos más de este prolífico escritor de cuentos como: "La isla a mediodía", "La continuidad de los parques", "El otro cielo", "Boca arriba", "Las babas del diablo", así como a su novela Rayuela, todo un boom latinoamericano.
Después de mucho tiempo analizando la obra de Cortázar, Estrella entendió el por qué de su forma de escribir cuentos al comprobar que "desde cualquier lugar buscar el hueco entre dos sillas".
La ponente finalizó hablando de otra de sus escritoras favoritas de cuentos, la neozelandesa Katherine Mansfield, contrarrestando así la obra de Cortázar con la de otros escritores, leyendo en este caso el cuento "La Mosca", donde se pudo apreciar que "desde los más sencillos detalles la escritora te envuelve desde el primer momento con su forma de narrar".


 Francisco Javier Cabezas

jueves, 23 de octubre de 2014

Pilar Paños Paños pregonará la Semana Santa de Fuente Obejuna 2015




En una reunión mantenida por los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna con el Consiliario de las hermandades mellarienses, Juan Laguna y Florencio Muñoz, Director Espiritual, la noche del pasado martes 21 de octubre en el Salón Parroquial, fue elegida por unanimidad como pregonera de la próxima Semana Santa de la localidad Pilar Paños Paños.
Pili Paños, como a ella le gusta que la llamen, nació en Cardenchosa, de ahí su devoción a Santa Elena. Con 15 años se traslada a vivir a Fuente Obejuna donde reside desde entonces.
Mujer de profundas convicciones religiosas, catequista durante varios años en la parroquia Ntra. Sra. del Castillo, católica practicante y muy vinculada a las cofradías mellarienses, siendo en la actualidad hermana mayor de la hermandad de Ntra. Sra. de la Soedad con sede en la Iglesia Conventual de San Francisco; Pili Paños pronunciará el pregón de la próxima Semana Santa de Fuente Obejuna el Sábado de Pasión, 28 de marzo, en la Iglesia Parroquial tras la celebración de la Eucaristía.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura, quien propuso a la candidata, corre con la organización de dicho pregón y todo lo que conlleva: elaboración del cartel de la Semana Santa Mellariense, organización de la cena de pregón, organización de las salidas procesionales de Ntro. Padre Jesús de las Palmas el Domingo de Ramos y de San Sebastián, Patrón de la villa, el 20 de enero. 

Francisco Javier Cabezas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Andalucía Directo visita Fuente Obejuna, Posadilla y Los Pánchez



Un equipo del programa semanal Andalucía Directo de Canal Sur TV, se desplazó el pasado martes 21 de octubre hasta Fuente Obejuna y las pedanías de Posadilla y Los Pánchez. Durante todo el día estuvieron filmando en el municipio, estando atendidos y acompañados durante toda la jornada por la concejala de turismo, Joaquina Alonso y Francisco Osuna, encargado de la Oficina de Turismo.
El Museo de Usos y Costumbres de Posadilla fue el primero de los lugares visitados y filmados, donde los lugareños se ataviaron con vestuarios acordes a los distintos oficios que representan dicho museo, al igual que hacen cada mes de junio dando vida a cada una de las 17 salas que conforman el mismo.
Embutidos Camilo Río fue la segunda cita con Canal Sur, allí visitaron la sala de embutidos y tuvieron la ocasión de degustar productos autóctonos como la morcilla de lustre.
Como no podía ser de otra manera, el Palacio Modernista de Fuente Obejuna era lugar de obligada visita, tanto su exterior como su interior, causando el edificio una grata sorpresa a los miembros del equipo de Canal Sur TV.

Tuvieron también la ocasión de sobrevolar Fuente Obejuna y alrededores en los autogiros de la empresa "Ela Aviación" desde los que filmaron imágenes a vista de pájaro de la localidad y lugares tan emblemáticos como el Cerro de Masatrigo y su charca. Una de las novedades más destacadas de esta singular empresa es la construcción hace apenas tres meses de un nuevo modelo de autogiro cubierto.
Desde la aldea de Los Pánchez, Canal Sur TV conectó con Andalucía Directo. Allí 40 niños con edades comprendidas entre los 8 y 11 años pertenecientes a la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna, capitaneados por José Roldán, amasaron panes y se realizó la cocción de los mismos llevándose a casa cada niño su pan elaborado. Esta actividad se desarrolla cada año en la Fiesta del Pan de Los Pánchez gracias a la inestimable e incondicional colaboración de José Joaquín Roldán y su empresa Horno "Don Roldán", quien montó en los hornos al aire libre a la entrada de la aldea, un esmerado escaparate de su empresa a base de panes haciendo alusión a Los Pánchez y concretamente uno de ellos al programa Andalucía Directo.

La XII edición de esta fiesta tendrá lugar durante los próximos 25 y 26 de octubre. En la misma participarán un total de 43 empresas de artesanía relacionadas con los gremios de la alimentación (embutidos, quesos y lácteos, dulces y panes, repostería, mermeladas, miel y derivados, etc) así como artesanos de la bisutería, el cuero, el esparto, los juguetes de madera, los jabones y adornos artesanos, el té y las especies, etc.
Carmen Agredano y Cristina de Felipe pusieron el broche de oro al programa con la interpretación y baile de "La Nana de la Hierbabuena", merecedora de un Goya a la mejor canción original 2012, compuesta por Carmen para la película "La Voz Dormida" de Benito Zambrano.

El programa pueden volver a verlo en la página de canal sur TV a la carta: programa de Andalucía Directo del 21 de octubre de2014.

Francisco Javier Cabezas

El C.D. Fuente Obejuna gana en casa al C.D. El Higuerón por 2-0




El C.D. Fuente Obejuna se enfrentó como local la mañana del pasado domingo 19 de octubre al C.D. El Higuerón.
El primer gol lo marcó el Fuente Obejuna antes de alcanzar la primera media hora de juego y lo hizo en una jugada a balón parado al rematar Sergio Rojas un córner libre de marca.
Pocos minutos después, el equipo local tuvo que afrontar la mayor parte del encuentro con un jugador menos por la doble amarilla de Rafa.
La primera mitad finalizó sin un claro dominador de juego ya que ambos intercambiaron continuamente pelotazos largos.
Ya en la segunda mitad, el C.D. Fuente Obejuna mejoró su juego y a pesar de su inferioridad numérica consiguió el definitivo 2-0 por mediación de Carlos Martínez, pichichi del equipo la pasada temporada consiguiendo así su segundo tanto de la 14/15. El delantero centro fue sustituido 5 minutos antes del final en medio de una gran ovación por parte del público asistente que se fue una vez más satisfecho del campo aunque no del trío arbitral.

Con esta victoria, el C.D. Fuente Obejuna asciende a séptima plaza con 8 puntos en su casillero.

Francisco Javier Cabezas

miércoles, 8 de octubre de 2014

El portavoz del Partido Andalucista local, Francisco Romero, se reúne con ADEME



Si el pasado lunes 29 de septiembre fueron los representantes del grupo socialista local los reunidos con ADEME, el día 6 de octubre fue el turno del portavoz del Partido Andalucista, Francisco Romero, quien fue invitado por la junta directiva de la Asociación de Empresarios Mellarienses con José Antonio Agredano como presidente.
La grave situación económica y la alarmante tasa de paro del municipio de Fuente Obejuna fueron los temas centrales de esta reunión.
La falta de compromiso de ENRESA con los empresarios mellarienses también fue debatida a lo largo de la noche. Esta empresa nacional de residuos radioactivos apenas ofrece ofertas ni realiza gastos en uno de los municipios más cercanos al Cementerio Nuclear "El Cabril".  
La noticia de la firma de la prórroga por parte del Delegado de Innovación de la Junta de Andalucía al proyecto de explotación que permitiría continuar a Minas de Estaño de España su actividad en Fuente Obejuna se acogió con optimismo. La explotación de estas minas sería una posible solución al problema del desempleo en nuestro municipio al menos durante los próximos 50 años.
El portavoz del PA, Francisco Romaro incidió en que ADEME debe estar siempre al corriente de los plenos que se celebren a lo largo del año así como contar con una copia de los presupuestos aprobados en el Ayuntamiento cada año.
Romero no comprende que los polígonos estén tan abandonados en cuanto a limpieza, ya que el personal del ayuntamiento contratado para realizar este trabajo puede llevar a cabo el mantenimiento de la limpieza de estas calles industriales de Fuente Obejuna. La necesidad de electrificación del polígono "El Blanquillo" así como la falta de acceso a internet, entre otras carencias, fueron temas también tratados en la reunión.
Otra de las preguntas que lanzó al aire el portavoz andalucista fue "¿A qué se dedican los cerca de 200.000 euros de superávit que tiene el ayuntamiento de Fuente Obejuna, ayuntamiento que arrastra una enorme deuda desde hace años?.
El bloqueo de proyectos de los fondos MINER, la desaparición de los seminarios Fons Mellaria y una feria de ganado (FAGA) cada vez más mediocre fueron otros de los aspectos resaltados por Francisco Romero, además de resaltar la mala gestión y distribución de los fondos públicos y el abandono a que están sometidas las aldeas así como la doble realización de obras por no hacerse las cosas bien desde el principio como: el arreglo de calles sin sustituir las tuberías debilitadas por los años o el mismo nuevo campo de fútbol, que tendrá que sustituir su césped en poco tiempo.
Romero incidió también en la carencia de talleres de empleo para mayores de 25 años y escuelas taller, en fin en una gran falta de compromiso por parte de nuestro ayuntamiento.
El tema de la necesidad de mantener el puesto de vigilancia del polígono industrial "El Blanquillo" también fue recordado.

Francisco Romero agradeció la invitación y esta toma de contacto calificando de muy positivas este tipo de reuniones.

Francisco Javier Cabezas

Alrededor de 200 personas han participado en el Camino de la Encomienda



La mañana del sábado 4 de octubre se retomaba el "Camino de la Encomienda" con el comienzo de la tercera de sus rutas, esta de 21 km. Se partió de la aldea de Alcornocal pasando por Los Pánchez, Navalcuervo, Posadilla para finalizar en Cardenchosa, donde se pernoctó en unos albergues habilitados para la ocasión.
El domingo 5 se desarrolló la última de las rutas del camino partiendo de Cardenchosa-Los Morenos en dirección a Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos y La Cañada del Gamo para finalizar en Fuente Obejuna.
El patio de acceso al Palacio Modernista sirvió como meta a esta actividad de senderismo en la que han participado alrededor de 200 personas procedentes de diferentes pueblos de la provincia de Córdoba y de la propia capital que han conocido en primera persona nuestra riqueza paisajística, gastronómica y cultural.
Ya en Fuente Obejuna, los senderistas disfrutaron del descanso deseado, la convivencia y unas deliciosas migas.

En total han sido 18 las personas que han recorrido los 106 km del Camino de la Encomienda completando las 4 rutas en las que estaba dividida. A los mismos, Isabel Cabezas y Joaquina Alonso, alcaldesa y concejala de cultura respectivamente, hicieron entrega de unos diplomas acreditados por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna en los que se hacía constar que el participante había pasado por las 14 aldeas del término municipal. Todos los participantes en esta primera edición del "Camino de la Encomienda" recibieron a su vez unas mochilas, proporcionadas por la Diputación de Córdoba, con guías y libros relacionados con la historia y el patrimonio tanto cultural como natural del municipio.

Esta ruta eco-cultural, surgida de la oficina de turismo en la que se han visto involucradas todas las demás áreas del consistorio, los técnicos del ayuntamiento, así como la Diputación Provincial, Protección Civil, la Asociación MTB Fuente Obejuna y un grupo de jóvenes voluntarios, ha resultado un verdadero éxito en cuanto al número de participantes y su organización.

Ha sido muy elevado el nivel de satisfacción que se ha llevado a casa cada uno de los senderistas involucrados en esta aventura natural.

Francisco javier Cabezas

martes, 7 de octubre de 2014

Celebración de dos triduos en la Iglesia de San Francisco durante el mes de septiembre



Durante los pasados días 13, 14 y 15 de septiembre se ha venido celebrando un triduo en la Iglesia de San Francisco en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y de los Dolores de la Virgen.
El último día de triduo, una pequeña de la hermandad leyó unos bellos versos a Ntra. Sra. de la Soledad y se hizo una ofrenda floral antes de proceder al tradicional besamanos de la Virgen.
La imagen ha sido sometida recientemente en Córdoba a arreglos en la articulación de sus brazos.
Por otra parte y en la misma Iglesia Conventual de San Francisco, se celebró durante los días 20, 21 y 22 del mismo mes un triduo en honor a los siete Mártires Franciscanos que dieron sus vidas por amor a Cristo cuyos restos reposan en este convento.
El lunes 22 de septiembre de 1936, poco más de dos meses después de que estallara la guerra civil, siete hermanos franciscanos de esta orden religiosa en Fuente Obejuna fueron asesinados vilmente en la vecina localidad de Azuaga tras haber sido sometidos a las más crueles y dolorosas de las humillaciones, torturas y amputaciones.
Juan Laguna, Párroco de Fuente Obejuna, justo cuando se cumplían 78 años de aquel martirio, pronunció durante su homilía que "sus pobres hábitos franciscanos y el amor a Cristo fueron los únicos motivos que llevaron a sus verdugos a asesinarlos, perdonando los mártires a sus asesinos antes de que les dieran muerte. Orgullosos debemos de sentirnos de tener en nuestro pueblo y nuestro convento los restos de estos siete Beatos Mártires Franciscanos ejemplos de amor y perdón".
"Hoy siguen sufriendo persecución y muerte nuestros hermanos cristianos de Siria e Irak, siendo sometidos a crueles vejaciones y decapitaciones por parte de los extremistas musulmanes, pero en nuestra sociedad "civilizada" los cristianos seguimos siendo motivo de burlas y persecución por la intransigencia de quienes no piensan ni sienten como nosotros, algo que nos tiene que dar aún más fuerza para sentirnos más y mejores cristianos", proclamó el párroco.
Al finalizar la eucaristía se dio a besar las reliquias de nuestros mártires y se accedió a la cripta donde reposan sus restos, depositando un hermoso ramo de flores rojas y encendiendo una vela junto a sus féretros. Una oración por su descanso eterno puso fin a la celebración de esta Fiesta de los Mártires de Fuente Obejuna.
Las hermandades de Pasión y Gloria de la localidad, las hermanas de la Presentación de María y un nutrido grupo de fieles acudieron a ambas celebraciones eucarísticas oficiadas por los padres Juan Laguna y Florencio Muñoz.

El lunes 22 asistieron a esta celebración dos heraldos de la Orden del Evangelio, también conocidos como “Caballeros de la Virgen” que han estado durante una semana en misión por algunas de las aldeas de Fuente Obejuna.

La hermandad del Cristo de la Misericordia de Fuente Obejuna acude al Cabildo de Hermanos Mayores bajo esta advocación celebrado en la ciudad de Osuna



Miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura de Fuente Obejuna asistieron la pasada mañana del sábado 27 de septiembre al Cabildo de Hermanos Mayores celebrado en la ciudad sevillana de Osuna.
El día comenzó con un desayuno en el restaurante "Hostelería del Monasterio" donde se congregaron las hermandades bajo la advocación de Misericordia que acudieron al Cabildo, concretamente fueron: Montoro, El Carpio, Rute, Fuente Obejuna, Arahal, Osuna, San Fernando, Trebujena, Antequera y Motril.
Seguidamente las diez hermandades se trasladaron a la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción fechada en el siglo XVI y se dirigieron a la capilla donde se venera al Cristo de la Misericordia, obra del genial imaginero cordobés Juan de Mesa. La talla fue encargada en 1623 por el canónigo de la Iglesia Colegial de Osuna, Diego de Ontiveros para un oratorio particular, al más brillante autor de crucificados de todo el país por aquel entonces. Aún se conserva el contrato original firmado por el propio Juan de Mesa.
Tras contemplar la genial obra y hacer una oración ante la imagen titular, todas las hermandades se reunieron nuevamente en el antes citado restaurante, abriendo la sesión el hermano mayor de San Fernando y Presidente de la Unión de Hermandades de Misericordia de Andalucía, Manuel F. Lobato. Seguidamente Diego Salado, Secretario de la Unión de Hermandades dio lectura al acta del Cabildo de Hermanos Mayores del año 2013 celebrado en Montoro. El hermano mayor de la Hermandad de Misericordia de Rute realizó una memoria del pasado encuentro celebrado en esta localidad cordobesa en el año 2013, mostrando todas las cofradías su alto nivel de satisfacción por la organización y desarrollo del evento.


A continuación el hermano mayor de la hermandad de la Misericordia de San Fernando y presidente de la Unión de Hermandades bajo esta advocación hizo pública las dos peticiones de candidaturas para la realización del encuentro de hermandades del año 2015. Se dará a conocer la hermandad elegida en Cabildo el próximo día 8 de Noviembre durante la celebración de la XXV edición de encuentros de hermandades de Misericordia de Andalucía que tendrá lugar en Osuna.
Cada año, las hermandades participantes se comprometen y solidarizan a través de un donativo destinado a obras sociales, haciéndose entrega del mismo durante la eucaristía. Este año, Enrique Muñoz, hermano mayor de la hermandad anfitriona del encuentro del presente año hizo especial hincapié en que las cofradías realicen un esfuerzo y sean generosas en el donativo al ir destinado este a un caso de extrema necesidad.
La Hermandad de la Misericordia de San Fernando, concretamente Florencio Collantes Pérez, que Dios tenga en su gloria, a quien se tuvo presente durante toda la jornada del pasado sábado 27 de septiembre, fue el fundador en el año 1990 de estos encuentros anuales celebrados por distintos puntos de la geografía andaluza durante el mes de noviembre. Dicha hermandad se comprometió a través de sus estatutos a asistir a todos los encuentros que se celebren.
El día finalizó con una comida de hermandad y confraternidad a la que no todas las cofradías se quedaron.


 Francisco Javier Cabezas

domingo, 5 de octubre de 2014

El sol lució durante la salida procesional de San Miguel por las calles de Fuente Obejuna



La celebración de un triduo en honor a San Miguel que dio comienzo el pasado sábado 27 de septiembre en la ermita de Jesús Nazareno abrió los actos religiosos y lúdicos en honor al Santo Arcángel.
La noche lluviosa de este día no resultó un impedimento para realizar la verbena que la hermandad tenía prevista, instalando la misma una vez más su tradicional tómbola con regalos cedidos por empresarios y particulares de Fuente Obejuna a beneficio de la cofradía.

"Nuevo Retorno" fue el grupo que amenizó la velada de vísperas de San Miguel.

El mediodía del domingo 28 de septiembre, los sacerdotes Juan Laguna y Florencio Muñoz, acompañados de Javier, un seminarista que pasará el año pastoral en el municipio, oficiaron la solemne eucaristía en honor al Arcángel.
A la misma acudieron los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las diferentes hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, así como la alcaldesa mellariense, el Jefe de la Policía Local y el Juez de Paz de la localidad.
A continuación, el pueblo de Fuente Obejuna acompañó a San Miguel en procesión a los sones de la Banda Municipal de Música con el sol como protagonista.



La matiné celebrada en la Plaza Lope de Vega tuvo lugar a continuación con los "Hermanos Vinagre" como grupo musical durante la que no faltó el baile y la convivencia.
La noche del 29 de septiembre, día de San Miguel, finalizarán los actos en honor al Arcángel con la celebración del último día de triduo.

Actos organizados por la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Francisco Javier Cabezas

Llevadas a cabo las dos primeras rutas del Camino de la Encomienda


Con esta actividad de senderismo denominada "Camino de la Encomienda" y dividida en cuatro rutas diferentes por el término municipal de Fuente Obejuna se pretende dar a conocer y descubrir las aldeas, su arquitectura popular, sus paisajes y el más preciado de sus tesoros, sus gentes.
Han sido 143 las personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Córdoba incluida la capital, concretamente naturales de Priego de Córdoba, Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna y aldeas, las que han participado en las dos primeras rutas de senderismo desarrolladas durante los pasados 27 y 28 de septiembre.
El sábado 27 se recorrieron durante la primera de las rutas previstas 30 km, comenzando en El Porvenir hasta llegar a Cuenca, lugar donde pernoctarían los senderistas.
La segunda tuvo lugar el domingo 28, partiendo de la aldea de Cuenca en dirección a La Coronada continuando hacia Argallón para finalizar en Piconcillo.

Digno de mención es la participación en las mismas de una señora de 70 años procedente de Córdoba que ha recorrido los 58 km de las dos primeras rutas y está dispuesta a recorrer los 48 km restantes correspondientes a las dos últimas rutas del Camino de la Encomienda que se realizarán los próximos 4 y 5 de octubre.

Francisco Javier Cabezas

ADEME pide más compromiso y contacto con los grupos políticos de Fuente Obejuna




La Asociación de Empresarios Mellarienses (ADEME) se reunió en su sede la pasada noche del lunes 29 de septiembre con los representantes del Partido Socialista de Fuente Obejuna.
El presidente de ADEME, José Antonio Agredano junto a los miembros directivos de la misma, pidió más contacto y compromiso con la agrupación socialista local, al igual que hará cuando se reúna con la corporación municipal y representantes del Partido Andalucista en futuras reuniones.
Además de con las fuerzas políticas resulta de vital importancia también mantener más y mejores relaciones y contactos con ENRESA.
Uno de los temas que más preocupa a la Asociación de Empresarios es el mantenimiento del puesto de vigilancia en el polígono industrial "El Blanquillo". La delicada situación económica actual pone en peligro el mantenimiento de este puesto de trabajo indispensable para mantener la seguridad en el recinto industrial.
El gravísimo problema del desempleo en el municipio y la necesidad de creación de puestos de trabajo a través del sector empresarial de Fuente Obejuna fue otro de los temas más debatidos. El municipio, que apenas alcanza ya los 5.000 habitantes tiene una tasa de paro de cerca del 30% de su población activa. Actualmente trabajan en el mismo un total de 1.088 personas, 421 de ellas en la rama general, 355 en el sector agrícola y ganadero y 352 como autónomos, fundamentalmente en el sector servicio ya que apenas existe el de tejido industrial.
El sector turístico fue otro de los temas debatidos. Se valoró muy positivamente la labor que la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna está realizando con sus visitas teatralizadas pero se llegó a la conclusión de que hay que vender más y mejor Fuenteovejuna, conocida en todo el mundo y no lo suficientemente valorada y explotada turísticamente. El turismo genera una gran riqueza en los municipios y es fundamental apostar por él.
La venta ambulante y la limpieza del polígono industrial "El Blanquillo" fueron los últimos temas de la noche.

Con este tipo de reuniones se pretende el acercamiento y contacto entre los empresarios y grupos políticos apostando por la creación de empleo e intentando que haya más unión entre los ciudadanos, algo fundamental para que un pueblo prospere.

Francisco Javier Cabezas