lunes, 23 de marzo de 2015

El parque Recreo de La Coronada pasa a llamarse Parque "Carlos Rivera" en memoria del poeta


Con una placa en su memoria se ha homenajeado en La Coronada al poeta Carlos Rivera, cambiando el nombre al parque Recreo por el de parque Carlos Rivera Ortiz.
El acto se celebró la mañana del pasado sábado 21 de marzo en la pedanía mellariense abriendo el mismo la alcaldesa de Fuente Obejuna quien agradeció la presencia de los concejales de cultura, deporte y asuntos sociales, de los miembros de la Corporación Municipal, de la familia de Carlos Rivera y del cronista de nuestra villa, Manuel Gahete. Isabel Cabezas dio lectura al acta del pleno en el que se aprobó por unanimidad este reconocimiento póstumo al escritor a petición de la Asociación de Vecinos de La Coronada. La alcaldesa hizo mención igualmente al compromiso adquirido por Carlos cada año con la revista de feria "Fons Mellaria" y al emotivo homenaje que el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal hizo en vida al poeta en abril del pasado año 2013 durante la celebración del Día del Libro y que le hizo tan feliz.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Coronada, Braulio Agredano, agradeció la encomiable labor que había realizado su paisano Carlos Rivera durante su vida participando como columnista y como poeta en muchas revistas, periódicos y foros. "Siempre realizaba una mención a su aldea, a su Coronada natal, pueblo que le estará eternamente agradecido y se sentirá siempre orgulloso de haberlo tenido como hijo", manifestó el presidente de la asociación.
El cronista oficial de Fuente Obejuna, Manuel Gahete, amigo y compañero de Carlos Rivera, realizó una semblanza a su persona.
En primer lugar felicitó a la asociación de vecinos por esta brillante idea y a la Corporación Municipal por su apoyo y reconocimiento, aunque se sintió pesaroso de que los homenajes a personas que lo merecen suelan ser por regla general póstumos.
Carlos Rivera, al que Manuel Gahete conoció cuando tenía 20 años, recién matriculado en 4º de Filosofía y Letras, "era un hombre enjuto, huraño, vivía en una nube envuelta en humo, pero a su vez era un hombre esencial, que hacía una poesía muy diferente a la tradicionalista que por aquellos entonces imperaba en Córdoba, rompió completamente con el modelo poético de aquellos años", recalcó Gahete.
Para Carlos Rivera escribir era como "una higiene mental que le hacía desembarazarse y evadirse del mundo y sus miserias, siempre renunció a la pompa de este mundo, era un hombre sencillo y generoso, buen compañero, periodista de clase y amante de Fuente Obejuna y especialmente de la Coronada a la que dedicó su último poema" reseñó el cronista oficial.
El hermano de Carlos Rivera también tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre de su familia para la asociación de vecinos, para el Consistorio mellariense y para Manuel Gahete por este homenaje. "Para Carlos era muy importante su pequeña aldea como llamaba a la Coronada, siempre la llevó consigo tanto en su vida personal como en la literaria y allá donde esté seguro que se sentirá feliz de este acto de reconocimiento a su persona" pronunció emocionado.

A continuación se descorrió la cortina roja que cubría el nombre de "Parque Carlos Rivera Ortiz" ante la presencia de los vecinos de La Coranada que agradecieron el gesto con un cálido aplauso y la familia del poeta recibió enmarcado el acta del pleno en el que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó este homenaje.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: