sábado, 28 de marzo de 2015

La Semana Santa llega al C.E.I.P. "San Carlos Borromeo"


El C.E.I.P. "San Carlos Borromeo" celebró como de costumbre el Viernes de Dolores y comienzo de vacaciones, celebrando su particular "Semana Santa Chiquita".
Costaleros, músicos, pasos y un patio del colegio abarrotado de espectadores, padres, profesores y alumnos/as del centro, no faltaba ni un solo detalle.
Este año, el A.M.P.A. del centro ha regalado al colegio una hermosa reproducción en miniatura de Jesús del Gran Poder. Los alumnos y alumnas se han encargado de construirle un paso llevado a costal con bellas estampaciones cofrades pintadas por ellos mismos para embellecer los cuatro laterales del paso y adornado a su vez con flores de papel elaboradas por la profesora María José Hernández.

Pasadas las 12:30 h del mediodía del viernes 27 de marzo, los niños sacaban al patio del colegio los tres pasos que conforman esta original procesión, cada uno con su capataz correspondiente, Jesús del Gran Poder, un Cristo Crucificado y una Virgen Dolorosa.
En el porche del colegio, el director del colegio “San Carlos Borromeo”, Rafael Castillejo, procedió a presentar a Ana María Rodríguez, alumna de la aldea de Cuenca y a Joaquín Rufo, pregoneros infantiles de la Semana Santa 2015. Los dos pronunciaron sendos pregones haciendo alusión a los aspectos más destacados de las Semanas de Pasión de la pedanía mellariense y de Fuente Obejuna.
Ana reseñó la original forma que tienen en Cuenca cada mañana de Domingo de Resurrección, de acabar con la vida de Judas, encarnado en un muñeco hecho de paja y trapos viejos al que los quintos cuelgan en la plaza y fríen a tiros de escopeta antes de meterle fuego.
 Joaquín y un compañero de clase pregonaron la Semana Santa de Fuente Obejuna haciendo un recorrido por cada una de las hermandades mellarienses y sus Sagrados Titulares.
Una original saeta interpretada solamente con música de flauta por alumnas del colegio y dirigidas por la profesora Esther Murillo fue otro de los puntos más originales de esta particular mañana.
A continuación partió el cortejo procesional encabezado por los alumnos y alumnas de distintos cursos portando reproducciones de cada uno de los estandartes de las cofradías de Fuente Obejuna, la pequeña banda de música formada por alumnos del centro y de la Escuela Municipal de Música entonando marchas procesionales y a continuación los tres pasos.
Con un sol de justicia, los pequeños/as disfrutaron del recorrido portando las tres imágenes, quejándose más de uno porque durante el mismo, consistente en dar una vuelta al patio, no habían tenido la oportunidad de arrimar el hombro. Al término de la procesión tuvieron la ocasión de quitarse el deseo.
Florencio Muñoz, sacerdote de Fuente Obejuna, bendijo la nueva imagen de Jesús del Gran Poder y dedicó unas palabras a los niños/as.







Felisa Orive, profesora de religión, se desvive cada año por estas fechas organizando una actividad tan entrañable. Los niños/as de hoy día serán los futuros hermanos mayores y miembros de las juntas directivas de las futuras Semanas de Pasión y no hay mejor manera de inculcarles estos valores y esta tradición tan nuestra que desde la más tierna infancia.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: