jueves, 21 de mayo de 2015

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Fuente Obejuna celebra su 75 aniversario fundacional

UN 19 DE MARZO DE 1940, UN GRUPO DE DEVOTOS DE LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DECIDIERON FUNDAR UNA HERMANDAD QUE SALDRÍA EN ESTACIÓN DE PENITENCIA DURANTE LA SEMANA SANTA DEL SIGUIENTE AÑO


La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Fuente Obejuna ha vestido durante el pasado fin de semana del 15, 16 y 17 de mayo sus mejores galas para celebrar sus 75 años de existencia.
Un 19 de marzo de 1940, un grupo de devotos de la imagen de Jesús Nazareno decidieron fundar una hermandad que saldría en estación de penitencia durante la Semana Santa del siguiente año. En 1955, la cofradía adquirió la imagen titular de Virgen de Ntra. Sra. de la Esperanza encargada al imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa.
La tarde del viernes 15 de mayo las imágenes titulares de esta hermandad fueron trasladadas en procesión hasta la parroquia acompañadas por la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna.

Una vez finalizada la procesión se celebró la eucaristía oficiada por el padre Florencio Muñoz y concelebrada por el consiliario de las hermandades mellarienses y párroco de Fuente Obejuna Juan Laguna, ayudando a la Mesa de Altar el seminarista Francisco Javier García.
La tarde del sábado 16, segundo día de cultos a las imágenes titulares de la hermandad tuvo lugar al término de la Eucaristía una exaltación al pregón por los cuatro últimos pregoneros de la Semana Santa mellariense hermanos de la cofradía: Luís Hernández, Antonio Pulgarín, Sebastián Gómez y Anastasio García. El sentimiento, la poesía, la historia, el arte y alguna que otra lágrima afloraron durante este bello acto de exaltación dedicado a estos 75 años de hermandad, recordando como no podía ser de otra forma, a los hermanos ya fallecidos que tanto amor habían mostrado por los Sagrados Titulares y tantas horas habían dedicado a la cofradía sin los que no hubiera sido posible este aniversario.


La mañana del domingo se celebró una Eucaristía rememorando el LXXV aniversario fundacional de la cofradía de Jesús Nazareno cantada por el coro parroquial, oficiada por el párroco Juan Laguna y concelebrada por los sacerdotes Florencio Muñoz y Matías Fantini. Esta misa solemne sirvió de prólogo a la procesión de regreso de los Titulares desde la Iglesia Parroquial "Ntra. Sra. del Castillo" hasta su ermita recorriendo las plazas Monseñor Miguel Castillejo y Lope de Vega, prosiguiendo por las calles Maestra y Doctor Miras Navarro hasta su entrada acompañada nuevamente por los sones de la Banda Municipal de Música dirigida por Salvador Balaguer.
Durante los diferentes actos la cofradía ha estado acompañada por hermanos mayores y miembros de las distintas directivas de las hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, así como por las hermanas de la Presentación de María, la alcaldesa mellariense, la concejala de cultura, el juez de paz y el jefe de la Policía Local además de hermanos y devotos de la cofradía y vecinos de Fuente Obejuna.

Las hermandades de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba y de Granja de Torrehermosa acudieron con sus representaciones y estandartes a la invitación de esta cofradía.
Por otra parte, el que fuera durante años Hermano Mayor Antonio Caballero Arcos y Luis Hernández, dos personas entregadas en cuerpo y alma a la hermandad, fueron reconocidas con una réplica de la llave de la ermita, siendo a su vez nombrado éste último Hermano de Honor de la Hermandad.

Francisco Pulgarín de la Torre, Hermano Mayor de la cofradía fue quien hizo entrega de estas distinciones. 

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: