jueves, 23 de julio de 2015

Inauguración de las II Jornadas Técnicas "Fons Mellaria"

RENTABILIZAR AL MÁXIMO EL LEGADO DE LOPE DE VEGA CONVIRTIENDO ESTAS JORNADAS EN UN FESTIVAL DE TEATRO ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA ALCALDESA MELLARIENSE.

El Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, el Dirrector Académico de las Jornadas Técnicas, Manuel Ángel Amaro, la Delegada de Gobierno Rafaela Crispín, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado presentaron la pasada noche del lunes 20 de julio las II Jornadas Técnicas "Fons Mellaria" que de alguna manera suplen a los desaparecidos cursos de la Universidad de Verano "Corduba" que se celebraban en el municipio.
"Hoy se va a hacer aquí cultura, vamos a aprender de estas jornadas y se va a hacer universidad, se va a enseñar de una forma cercana, comprensible y motivadora para los alumnos y alumnas y se va a aprender. Mientras en mi pueblo siga habiendo este interés por aprender siempre me van a encontrar cuando me busquen. Las distintas instituciones y la Universidad de Córdoba tienen que seguir apostando por el mantenimiento de este tipo de jornadas. Vamos a degustar los exquisitos caldos (vinos de las DOP Montilla-Moriles, Pedro Ximénez y cabernet y tempranillo de las Bodegas Otero Vaquera) productos ibéricos de la tierra, melva y caballa, diferentes tipos de salmorejos , cervezas, distintos tipos de licores y hasta pastelería típica cordobesa de manos del Campeón Nacional de Panadería, José Roldán" estas fueron las palabras de presentación del Director Académico de las Jornadas Fons Mellaria, profeta en su tierra, Manuel Ángel Amaro, Catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO.
Amaro tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y su equipo de cultura por el maravilloso trabajo a contra reloj que habían realizado en pro del buen desarrollo de estas jornadas, así como para José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, para Pablo Durán, Presidente del Parlamento Andaluz, para Antonio Luis Amaro, Parlamentario del Congreso de los Diputados y para Rafaela Crispín, Delegada de Gobierno, por su presencia en este acto de inauguración.

Rafaela Crispín, Delegada de Gobierno, quien manifestó una vez más que se sentía en Fuente Obejuna como en casa, valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para organizar en tiempo récord unas jornadas de esta categoría. Jornadas que fomentan la cultura emprendedora, el aprovechamiento de los ricos recursos de la zona, aprovechamiento de la dehesa y la apuesta por el progreso sostenible, por la economía sostenible y sostenida contando con el sector agroalimentario y la ganadería y fomentando la creación de empleo. Consideró un gran acierto la realización de este tipo de jornadas combinando economía y conocimiento con el ocio que se puede practicar en esta zona.
El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos fue el tercero en intervenir quien mostró su satisfacción porque la Universidad de Córdoba estuviera de nuevo en Fuente Obejuna recordando entrañablemente los seminarios "Fons Mellaria" a los que acudió por primera vez en el año 2006, siendo entonces Vicerrector de la Universidad de Córdoba. A Gómez Villamandos le pareció muy interesante el tema "Salud y Bienestar de mano de la Alimentación". El rector mostró su continuo compromiso con Fuente Obejuna, con la comarca del Guadiato y con toda la provincia de Córdoba.
Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, manifestó que uno de los retos durante su legislatura es rentabilizar al máximo el legado de Lope de Vega, convirtiendo estas jornadas en futuros festivales de teatro como los que se celebran en Mérida o Almagro.
Mellado incidió en que estas jornadas sirven en esta edición para dar a conocer nuestros productos ibéricos de primerísima calidad pero sin olvidar nunca los orígenes de los seminarios "Fons Mellaria".

Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento Andaluz consideró un gran acierto continuar con estas jornadas técnicas que enlazan con la agroindustria y con el turismo cultural.
"No se pueden dejar en el camino aquellos seminarios "Fons Mellaria", oportunidad de llevar la Universidad de Verano a los pueblos", manifestó Durán durante su breve pero intensa intervención.
Durán añadió que "para el Parlamento de Andalucía era un placer compartir mesa con la alcaldesa y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna" obsequiando y dedicando al Consistorio mellariense con un ejemplar del libro histórico "El Palacio de las Cinco Llagas".
Una vez inauguradas las jornadas se continúo con el programa pero en esta ocasión en su parte práctica.
D. Manuel Becerra Tey, Secretario del Consejo Regulador de las IGP de Caballa y Melva de Andalucía y D. Enrique Garrido Giménez, Director Gerente del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles fueron los encargados de la ponencia "Indicación Geográfca Protegida (IGP) de Caballa y Melva de Andalucía y de la cata-maridaje con vinos DOP Montilla-Moriles”.
Se cató un vino joven, un fino y un oloroso.
El Chef Ejecutivo de la Salmoreteca situada en el Mercado de la Victoria de Córdoba, con seiscientos setenta y dos tipos diferentes de salmorejos en su carta hizo una demostración y visión gastronómica y dio a degustar tapas con caballa y melva (melva normal, blanca y melva canutera. Los salmorejos con los que sorprendió el "rey del salmorejo" a los presentes fueron "el salmorejo de aguacate y plancton marino con una melva confitada y el salmorejo de mandarina con caballa y pimienta rosa”.
Finalmente una interesante ponencia, demostración y cata bajo el título "Armonía entre repostería fina cordobesa y vino Pedro Ximénez DOP Montilla-Moriles" a cargo de D. José Roldán Triviño, Profesor de Panadería-Pastelería. Horno Don Roldán y D. Enrique Garrido Giménez, del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles.
Horno Don Roldán dio a degustar dos tipos de productos de la pastelería típica cordobesa: "Sultana de coco y frambuesas y mousse de chocolate con leche y praliné de chocolate blanco y avellanas, ambos maridados con una copa de Pedro Ximénez.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: