miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fuente Obejuna acoge el XXVI Encuentro de Hermandades de Misericordia de Andalucía

LA IRRUPCIÓN DE UN GRUPO DE ACTORES MELARIENSES AMATEUR ESCENIFICANDO UNA DE LAS ESCENAS DE LA REPRESENTACIÓN DE “FUENTEOVEJUNA” FUE UNO DE LOS MOMENTOS QUE MÁS SORPRENDIÓ A LOS ASISTENTES A ESTE ENCUENTRO

La Hdad. del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura, cuyo Hermano Mayor es Francisco Javier Cabezas, ha celebrado durante el pasado fin de semana el XXVI Encuentro de Hermandades bajo advocación de Misericordia al que han acudido dieciséis hermandades procedentes de diferentes puntos de toda la geografía andaluza, en concreto las hermandades de Jaén, Baeza, Arjonilla, Córdoba, Hinojosa del Duque, Montilla, Montoro, El Carpio, Rute, Arahal, Osuna, Las Cabezas de San Juan, San Fernando, Antequera, Archidona, Huérca-Olvera y la anfitriona Fuente Obejuna.
Tras un delicioso desayuno en el Grupo Escolar “Manuel Camacho” a base de los famosos pestiños de Navalcuervo y perrunillas con su oportuno café con leche y la entrega de credenciales, las hermandades visitaron la ermita del Patrón San Sebastián.

Ya en la Parroquia de “Ntra. Sra. del Castillo, se realizó un breve acto de recibimiento por parte del párroco y consiliario de las hermandades melarienses, Florencio Muñoz, quien recalcó que “si hay algo de lo que está falto el mundo de hoy es de Misericordia”. Tomó la palabra al Hermano Mayor de la Hermandad del Señor de la Misericordia, Francisco Javier Cabezas quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del Sr. Obispo, Monseñor D. Demetrio Fernández en un día tan importante para Fuente Obejuna y muy especialmente para la Hdad. del Señor de la Misericordia de la localidad y de todas las hermandades bajo esta advocación presentes. A continuación el Obispo de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández, ofreció unas bellas palabras de bienvenida a todas las hermandades bajo advocación de Misericordia procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza en un año tan importante como
el que va a comenzar dedicado a la Divina Misericordia, proclamado por el Papa Francisco. Concluyó este pequeño acto la Sra. alcaldesa del municipio, Silvia Mellado, con unas cálidas y hermosas palabras de recibimiento, deseando a los presentes que se sintieran como en casa en esta noble villa de Fuenteovejuna que inmortalizara e hiciera famosa en todo el mundo el Fénix de los Ingenios del Siglo de Oro de la literatura española D. Félix de Lope de Vega y Carpio. Mellado igualmente deseó que disfrutaran de un hermoso día de convivencia en Misericordia.
La solemne ceremonia religiosa se celebró en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo, fue presidida por el Sr. Obispo de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández y concelebrada por el Vicario Episcopal de la Sierra, el Sr. Arcipreste, el párroco de Fuente Obejuna y el vicario parroquial , Florencio Muñoz y Rafael Prados respectivamente, el párroco de Santa María la Mayor de Baena, Juan Laguna, quien ha ejercido su sacerdocio durante siete años en Fuente Obejuna y Matías Fantini, párroco de Santa Bárbara en Ojuelos Altos quien también realizó su ministerio en la Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo durante algunos años.

Entre los asistentes al evento religioso se encontraban las Hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria melarienses, hermanos mayores de las distintas hermandades asistentes al encuentro, la Adoración Nocturna, la Sra. alcaldesa Silvia Mellado junto a dos de sus concejales, el Jefe de la Policía Local y el juez de paz entre otros .
Al término de la celebración eucarística, armonizada por las voces de la Capilla Musical de la Misericordia de Córdoba, se realizó una ofrenda floral en la ermita de la Caridad a la Ilustre Patrona y Alcaldesa Perpetua de la villa, Ntra. Sra. de Gracia, en presencia del Sr. Obispo por parte de las hermandades bajo advocación de Misericordia asistentes a esta cita anual, a las que se unieron las hermandades de Fuente Obejuna y los antiguos hermanos mayores de la cofradía anfitriona del encuentro.
A continuación disfrutaron de una interesante visita guiada por jóvenes ataviados con los trajes de la representación de “Fuenteovejuna” que sirvieron de cicerones a los cinco grupos organizados visitando los
diferentes monumentos civiles y religiosos de la localidad donde los esperaba un guía local en cada uno de ellos.
Durante el recorrido se visitó la Iglesia Parroquial de “Ntra. Sra. del Castillo”, su museo y tesoro destacando la custodia renacentista del siglo XVI realizada por Juan Ruiz el Vandino, el Convento de los Padres Franciscanos con su hermoso camarín de estilo barroco, la ermita de la Caridad donde permanecía en un hermoso altar de cultos la Ilustre Patrona, Ntra. Sra. de Gracia, la ermita de Jesús Nazareno, antigua sinagoga fechada en 1315 para finalizar en el Palacio Modernista donde había una exposición de fotografías y cuadros de la Hermandad de la Misericordia de Fuente Obejuna en su primera planta y otra exposición en la segunda con parte del vistoso vestuario de la representación de Fuenteovejuna, confeccionado en los Talleres Cornejo de Madrid, vestuario que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años durante las diferentes representaciones. Una vez finalizada la visita guiada, todos los asistentes al encuentro disfrutaron de la ya más que esperada cerveza y degustación de productos ibéricos de Camilo Ríos, contando con el cortador Antonio Alejandre, hermano de la cofradía, un venenciador de vinos de la Denominación Montilla-Moriles y diferentes puestos de artesanía, queso y de productos herbolarios y de medicina natural.
Uno de los momentos que más sorprendió a los presentes fue la irrupción de unos personajes de la obra “Fuenteovejuna” representando uno de los fragmentos de la obra de Lope.
Seguidamente se celebró una comida de confraternidad en el Hotel Rural “Romero Torres”, donde se disfrutó de un ambiente de convivencia y hermanamiento. La Banda Municipal de Música interpretó en el mismo salón las marchas cofrades “Hermanos costaleros”, “Ntro. Padre Jesús”, “Mi Amargura”, concluyendo el mismo con la marcha “La Saeta”, cantada por Eusebio Medina acompañado de las voces del coro de la hermandad quienes pusieron en pie a todos los presentes en el salón mientras eran proyectadas las imágenes de la última salida procesional de la cofradía anfitriona, la del pasado Viernes Santo.
El recibimiento por parte del Hermano Mayor, Francisco Javier Cabezas, de cada uno de los tradicionales cuadros con las imágenes de los Sagrados Titulares de cada hermandad asistente al encuentro, la entrega por parte de la cofradía organizadora de artículos de regalo a todas las hermandades de Misericordia presentes recogidos por sus respectivos hermanos mayores y la comunicación de que la Hdad. de la Misericordia de Córdoba será la que acoja el próximo Encuentro de Hermandades bajo advocación de Misericordia 2016 pusieron punto final a una jornada llena de actividades, hermanamientos y emociones.

La solemne procesión de regreso del Sagrado Titular, el Stmo. Cristo de la Misericordia a los sones de la Banda Municipal de Música interpretando distintas marchas desde la parroquia hasta su ermita discurrió por la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, bajada de las escalinatas de la Plaza Lope de Vega, calles Regidor Caballero Villamediana, Corredera, Doctor Miras Navarro visitando la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, a cuyas puertas de su templo esperaba una representación de la cofradía con su valiosa Cruz de Guía y sus estandartes, continuando por la calle Maestra donde aguardaba la llegada del Cristo de la Caridad a las puertas de su sede, el Convento de los Padres Franciscanos, una representación de su Junta Directiva, sólo compuesta por mujeres, con algunos de sus atributos y distintivos de señas de la entidad de la hermandad y la calle Luis Rodríguez Cabezas hasta la llegada a su templo, la ermita de la Caridad donde realizó su entrada. Los/@s melarienses se han volcado adornando para tan extraordinario evento a nivel regional los balcones de sus casas con balconadas y banderas de España.
Las hermandades de Jesús Nazareno, Santo Entierro, Soledad, Ntra. Sra. de Gracia, Misericordia de Arjonilla y Misericordia de Fuente Obejuna acompañaron al Stmo. Cristo de la Caridad durante el lucido cortejo que cerraba el sacerdote Florencio Muñoz acompañado del Hermano Mayor de la cofradía de la Misericordia organizadora del encuentro, Francisco Javier Cabezas, la alcaldesa melariense Silvia Mellado y el concejal de juventud y festejos Javier Montero.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: