sábado, 31 de enero de 2015

Fuente Obejuna se suma al Día Escolar de la No Violencia y la Paz



Cada año desde 1964 se celebra en toda España el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz" el 30 de enero conmemorando la muerte de Mathama Ghandi, uno de los iconos de la paz mundial.
Los alumnos y profesores del C.E.I.P. "San Carlos Borromeo" y del I.E.S. "Lope de Vega" se concentraron la mañana del jueves 29 de enero en la plaza "Lope de Vega" de Fuente Obejuna con un lema en común: la defensa por el cumplimiento de los derechos, la salud, la educación y la protección de la violencia de todos los niños y niñas del mundo, educándolos en la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos.
Tras la lectura de un manifiesto por la paz, más de 500 alumnos/as y profesores/as comenzaron una multitudinaria carrera por la paz que recorrió las calles: Plaza Lope de Vega, Maestra, Umbría, Córdoba, Alcalde Esteban, Corredera y de nuevo Plaza Lope de Vega. El recorrido ha sido confeccionado evitando las calles principales del pueblo para no entorpecer el tráfico rodado.

Todos los participantes han sido avalados, como en ediciones anteriores, por uno o más industriales, participando también como avalistas muchos padres de alumnos.
La recaudación total de la carrera va a ir destinada íntegramente a proyectos de desarrollo de la infancia en el mundo y la misma será mayor cuanto más vueltas hayan sido dadas por los participantes al circuito establecido. La ONG "Save the Children" es la encargada de la gestión de los fondos conseguidos en esta marcha por la paz.
Este año las AMPAS de los centros de enseñanza mellarienses han colaborado con la compra de los botellines de agua y zumos así como con la organización del evento.


A su vez un año más efectivos de Protección Civil de Fuente Obejuna y técnicos del Excmo. Ayuntamiento han colaborado nuevamente por el buen trascurso del solidario evento.

Francisco Javier Cabezas

viernes, 23 de enero de 2015

Fuente Obejuna celebra el día de su Patrón, San Sebastián


Un 31 de diciembre de 1651, Fuente Obejuna nombraba a San Sebastián como su Patrón en gratitud a las no vanas plegarias al mártir pidiéndole todo el pueblo y sus entonces 24 aldeas que fueran librados de la devastadora epidemia de peste que asolaba Europa y en concreto poblaciones colindantes con nuestro término entre los años 1648 y 1651, quedando librada completamente de la fatal enfermedad la población de Fuente Obejuna.
Desde aquel entonces y hasta día de hoy se han venido celebrando cada mes de enero novenarios, ofrendas y procesiones a este santo venerado por la Iglesia Católica, quien fuera soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano y sufriera martirio hasta morir en el año 288 por orden del emperador Maximiano al descubrir que se había convertido al cristianismo.
La gélida mañana del pasado martes 20 de enero, día decretado por el Ayuntamiento fiesta local, Fuente Obejuna volvió a rememorar a San Sebastián con la celebración de una solemne eucaristía concelebrada por los párrocos Juan Laguna y Florencio Muñoz, sirviendo al altar el seminarista Javier García quien realiza durante este curso su pastoral en nuestra parroquia y cantada por el Coro Parroquial.

A la misma asistieron las hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria mellarienses, la alcaldesa y concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento, el Jefe de la Policía local, el juez de paz, el cabo de la Guardia Civil y un nutrido grupo de vecinos de la localidad. Fueron representantes de las hermandades los que realizaron durante el ofertorio las ofrendas: el cáliz, la patena, las vinajeras, el tradicional "Nabo de San Sebastián" y una cesta con verduras y hortalizas.
La procesión de San Sebastián, quien lucía como desde hace algunos años su bordada banda barroca y un hermoso naranjo, pudo salir a la calle aunque tuvo que realizarse el recorrido corto dando la vuelta a la plaza del Santo y regresando nuevamente al templo ante un cubierto cielo amenazante de lluvias. La Banda Municipal de Música no faltó este día a su cita con el Santo Patrón. Este año han sido los costaleros de la hermandad del Cristo de la Misericordia los encargados de portar a San Sebastián.



Una vez finalizados los actos religiosos se hizo la ofrenda de naranjas a los presentes y se rifó “el nabo de San Sebastián” resultando premiada la tira con los números correlativos comprendidos entre el 611 y el 615.
El Grupo Escolar "Manuel Camacho" volvió un año más a ser el lugar donde fueron degustadas por el pueblo mellariense unas completas y apetecibles migas elaboradas por el restaurante "Cruz" acompañadas por una copa de vino por cortesía del Ayuntamiento.
La celebración de San Sebastián ha sido posible un año más gracias a la Parroquia "Ntra. Sra. del Castillo", el Excmo. Ayuntamiento, la comisión de vecinas de la calle y plaza del Santo y la Residencia de Ancianos "Los Ángeles".


Francisco Javier Cabezas

viernes, 16 de enero de 2015

Un San Antón sin día ni Patrón






La tarde del viernes 16 de enero, día anterior a la festividad de San Antón, el párroco de Ntra. Sra. del Castillo, Juan Laguna, bendijo en el Patio del Grupo Escolar "Manuel Camacho" las mascotas de los vecinos mellarienses que acudieron a un evento en el que el Patrón de los animales, San Antón, fue el menos protagonista.
Un confortable chocolate elaborado un año más por cortesía de la Residencia de Ancianos los Ángeles y un variado surtido de deliciosos dulces caseros realizados por la comisión de vecinas de la calle y la plaza del Santo esperaba a todos los asistentes a este particular acontecimiento.

Acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna en colaboración de la Parroquia de "Ntra. Sra. del Castillo y la comisión de vecinas de la calle y plaza del Santo.


Francisco Javier Cabezas

sábado, 10 de enero de 2015

Estigma Teatro trae a Fuente Obejuna su obra "Edema Gogias"


La compañía teatral cordobesa Estigma Teatro escenificó la noche del pasado sábado 3 de enero su obra "Edema Gogias", una atrevida, divertida y satírica crítica a la sociedad española del siglo XXI, a la corrupción que ha salpicado a prácticamente todos los ámbitos nacionales, el de la política, la monarquía e incluso el del mundo del espectáculo. Sátiras también sobre el feminismo, los cánones de belleza, la libertad de expresión, los malos tratos, etc.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas presentó la obra quien se encontraba acompañada por las concejalas de cultura y personal, Joaquina Alonso y Lidya de Dios.
Sólo tres intérpretes, en este caso tres mujeres: Mónica Mayén, Laura López y Nieves Pedraza, revolucionaron el patio de butacas hablando, cantando y opinando sin ningún pudor ni complejo sobre su papel en la sociedad de hoy día.
A través de imágenes proyectadas sobre una pantalla, estas tres artistas desglosaron e intentaron buscar solución a los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad y que en definitiva nos afectan a todos, no faltando el ritmo, la expresividad y el humor durante las dos horas de representación en un escenario completamente desnudo y con una sencilla iluminación.
Algunas estúpidas frases pronunciadas por políticos y personalidades de nuestro país sirvieron también de argumento a la hora de confeccionar esta obra compuesta con ideas aportadas por cada una de sus intérpretes.
Estigma Teatro versionó temas musicales tan populares como el pasodoble "Qué viva España", la ranchera de Alejandro Fernández "Mátala" o el tema de Cecilia "Dama,dama", poniéndole letras llenas de sarcasmo y crítica a nuestra sociedad del presente siglo.
Esta representación está enmarcada dentro del amplio programa que la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha organizado para estas navidades.
La próxima cita de esta compañía teatral representando “Edema Gogias” será el viernes 16 de enero a las 21:00 h en la Sala El Apeadero de Granada.

Francisco Javier Cabezas



Los Reyes Magos de Oriente recorren las calles de Fuente Obejuna



Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por Federico Lorente, Antonio Luis Molina y Manuel Ángel Expósito, tenían su primera cita la tarde del 5 de enero en la residencia de ancianos “Los Ángeles” donde entregaron a los abuelos/as sus regalos de reyes.
Posteriormente sus Majestades se trasladaron hasta la calle Ancha donde llegaron a caballos subiendo a continuación a sus respectivas carrozas con sus respectivos pajes. Las carrozas han sido completamente renovadas este año.


De allí partió la cabalgata alrededor de las 17:00 h recorriendo las calles Ancha, Colón, Cementerio, Quevedo, San Francisco, Fuente Nueva, Maestra, Doctor Miras Navarro, Santo, Plaza de San Sebastián, Callejón del Pozo, Las Palomas, Parque Cruz de Piedra, Corredera, Regidor Caballero Villamediana y Plaza "Lope de Vega" donde finalizó y lugar donde se encontraban instalados los tronos de los Magos.
Cientos de niños acompañados de sus padres aguardaban la llegada de los Reyes Magos, con rostros que reflejaban una mezcla de ilusión, emoción y miedo al mismo tiempo. Todos fueron recibidos por los sus Majestades de Oriente quienes les hicieron entrega de bolsas de chuches, silbatos y libros para colorear realizados por Marisa Rodríguez. En total se repartieron más de 400 regalos y también fueron cientos los kilos de caramelos lanzados durante el recorrido de la cabalgata.


Del mismo modo, se han repartido más de 300 regalos para las familias más necesitadas de Fuente Obejuna y aldeas recolectadas durante la campaña de recogida de juguetes realizada hasta el 30 de diciembre de 2014, juguetes que han llenado el "Árbol de la Generosidad" instalado para tal fin en el interior del Palacio Modernista de Fuente Obejuna. Gracias a la solidaridad de los mellarienses se ha procurado que ningún niño del municipio se quede este año sin juguetes el día de Reyes.
Por otra parte, las distintas aldeas de Fuente Obejuna realizaron sus respectivas cabalgatas la tarde del 5 de enero.

Acto enmarcado en el programa de actividades del Área de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna contando con la colaboración de Protección Civil y de la Peña Hípica “Virgen de Gracia “ y que ha puesto el broche de oro a dicho programa.


Francisco Javier Cabezas

Las aldeas de Fuente Obejuna sustituyen su alumbrado público




A través de subvenciones recibidas de la Excma. Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha venido sustituyendo durante los últimos 4 o 5 años la iluminación en las aldeas, mejorando considerablemente el alumbrado de sus calles y plazas, sustituyendo las antiguas lámparas de vapor de mercurio de 80 w por lámparas de vapor de sodio de 70 w, con su consecuente ahorro de energía.
Actualmente están siendo las aldeas de Argallón, Piconcillo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Navalcuervo y La Coronada las que se están beneficiando de esta sustitución de su alumbrado público a través de una subvención para tal fin de 42.933 euros recibida por la  Diputación Cordobesa.
La empresa SUMENA 2012 S.L.U. (Suministros Eléctricos Navas) está siendo la encargada de sustituir las antiguas luminarias que apenas daban luz por halogenuros metálicos de 70 w, aumentando considerablemente la iluminación de las lámparas y bajando los costes del consumo energético.

También han sido cambiado los cuadros eléctricos en Cuenca, Cardenchosa, El Porvenir y Posadilla y en el último año los de las aldeas de Argallón y Ojuelos Altos.

Francisco Javier Cabezas

viernes, 9 de enero de 2015

Celebración de la II San Silvestre Mellariense 2014


Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo en Fuente Obejuna la "San Silvestre Mellariense ", carrera atlética de carácter popular que se disputa cada 31 de diciembre, día del Santo que lleva este nombre.
La carrera de San Silvestre se celebra a lo largo y ancho del mundo, especialmente en pueblos y ciudades de España y Latinoamérica.
En este caso han sido 200 los participantes procedentes de Fuente Obejuna, aldea de Cuenca y Granja de Torrehermosa quienes han corrido los 200 metros de circuito por distintas calles del pueblo divididos en diferentes categorías clasificadas por edades. Al término de la misma todos recibieron una camiseta de la” II San Silvestre Mellariense”. Los beneficios recaudados con los 3 euros de inscripción de cada participante en la carrera van a ir destinados al Banco de Alimentos del ayuntamiento de Fuente Obejuna y a Manos Unidas.

La nota de humor, mucho más escasa que el año 2013, la pusieron un grupo de jóvenes vestidos de renos guiados por Santa Claus imitando su trineo cargado de regalos que eran encarnados en sus disfraces por un grupo de chicas mellarienses y algún grupo de simpáticos Papa Noel.
Los clasificados de cada categoría participantes fueron los siguientes:
Senior masculino
1º. Emilio López Sánchez,  2º. Jesús Aguilar Cantador, 3º David Zapata Díaz.
Senior femenino
1ª. Zahira Magarín Díaz,  2ª Ana Obrero Naranjo, 3ª Inmaculada Ventura Pulgarín.
 Juvenil masculino
1º. Jaime Asencio Monteagudo, 2º.  José Magarín Guerra.
Juvenil femenino
1ª. Gala Cano Martínez, 2ª.  Carmen Calero Castillejo, 3ª. Azahara Máquez Mellado.

Cadete masculino
1º. Carlos Sanz Alejandre,  2º. Sergio Agredano Fernández, 3º. Alberto Cáceres Magarín.
Cadete femenino
1ª. Berta Orozco Cabrera,  2ª. Lorena Expósito Molina,  3ª. María Luisa Castillejo Rodríguez.
Infantil masculino
1º. José Luis Granados Rebollo,  2º. Aarón Pérez Cárdenas.
Infantil femenino
1ª. Sara Segovia Vázquez,  2ª. Isabel Cuenca Serena,  3ª. María Rodríguez García.
Alevín
1º.  David Montero García.
Benjamín masculino
1º.  Alonso Marco Arredondo Amador,  2º.  Pablo Mendoza Cuevas,   3º.  Javier Perea Zapata
Benjamín femenino
1ª.  María Cárdena Santiago,    2ª.  Patricia Alonso Buiza.
Mini-benjamín masculino
1º.  Tasio García-Retamero,    2º.  Raúl López Alonso,    3º.  Raúl Granados Rebollo.
Mini-benjamín femenino
1ª.  Jimena Cardona Santiago,   2ª.  Mercedes Mellado Castillejo.
Chupete masculino
1º.   Álex Perea Sánchez,     2º.  Miguel Ángel Mellado Castillejo.
Chupete-femenino
1ª.  Lucía López Alonso,       2ª.  Aida Tena Ortiz.
Esta "II San Silvestre Mellariense" ha sido posible gracias a la organización del Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento mellariense en colaboración con la Mancomunidad de Municipios "Valle del Guadiato" y de Protección Civil de Fuente Obejuna.


Francisco Javier Cabezas

Navalcuervo vuelve a ser Belén



Más de medio millar de personas procedentes sobre todo de la comarca del Guadiato y de Córdoba capital disfrutaron a lo largo de los siete pases que se efectuaron del Belén Viviente de Navalcuervo.
Sucedía la tarde noche del sábado 27 de diciembre pasadas las 19:30 h, más de 100 personas escenificaban el Nacimiento del Niño Dios a lo largo de toda la aldea transformada completamente en la ciudad de Belén.
A lo largo del recorrido guiado, el visitante se introduce en un verdadero Nacimiento en el que no faltaron los gremios de artesanos, vendedores de juguetes, hortelanos, castañeras, dulceras, tejedoras, zapateros, herreros, panaderos, queseras, mujeres haciendo gachas dándolas a degustar acompañadas de una copa de anís o de licor para convatir el frío, y hasta un pequeño estanque con peces de colores donde merodeaban dos ejemplares de pato.

La Anunciación del ángel Gabriel a los pastores era la primera de las escenas representadas, continuando por los tronos de los Reyes Magos acompañados de sus pajes y caballos donde estos astrónomos y astrólogos babilonios deducen que ha nacido el Hijo de Dios , el Palacio del Rey Herodes, marco ideal para la primera de las danzas, la danza oriental, la posada, el horno artesanal, el Pesebre, la Adoración de los Magos, la Huída a Egipto, finalizando con las escenas donde son bailadas la danza de las aguadoras y la danza de las molineras.
En esta esmerada y trabajada ambientación tampoco faltaron los chozos, las fogatas, el redil de las ovejas, las lavanderas, etc, todo ello envuelto por el humo y las llamas de las antorchas que alumbraban el recorrido de este original Belén Viviente.



Esta representación se lleva a cabo cada dos años gracias al arduo trabajo de la Asociación de vecinos y amigos de Navalcuervo "Virgen de la Piedad" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, quien monta una gran carpa para dar acogida a los cientos de visitantes que tienen oportunidad de degustar los pestiños y dulces caseros de la aldea mellariense y realizar las compras de estos productos autóctonos mientras acceden al Nacimiento.
Fran Sensación fue el encargado de animar la velada musical en la antes mencionada carpa donde se ofreció servicio de barra.


Francisco Javier Cabezas