lunes, 25 de enero de 2016

Fuenteovejuna y las rutas turísticas del patrimonio minero industrial son protagonistas en Fitur

PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN CUENCA MINERA DEL GUADIATO Y ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Foto de Silvia Mellado
Fuente Obejuna y la Fundación Cuenca Minera del Guadiato fueron los protagonistas de la comarca Guadiateña en Fitur.
Por un lado la alcaldesa melariense, Silvia Mellado, (PSOE), fue la encargada de avanzar algunos de los detalles de la representación teatral de Fuenteovejuna, que se volverá a poner en escena el próximo verano.
La alcaldesa dio a conocer que el clásico de Lope de Vega será dirigido por Ángel Luis Martín, mientras que la adaptación del texto correrá a cargo de Manuel Gahete.
Por otra parte, la Presidenta de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, María del Carmen García, presentó las rutas turísticas del patrimonio minero-industrial por el Guadiato.
García señaló que “nuestra propuesta es de cinco rutas diferentes por la comarca, siendo insólitas, variadas y en gran parte desconocidas”.
Las rutas son, Ruta 1, bajo el título de “Minería romana de cobre, plomo y plata” comienza la ruta con la minería romana del cobre de Cerro Muriano visitando la Fundición y el Museo del Cobre para continuar en Fuente Obejuna, mina de plomo y plata de la Loba y restos de la fundición y poblado romano para finalizar en el museo arqueológico de Fuente Obejuna. Desplazamiento en vehículos.
La Ruta 2 es “Minería de plomo y plata S XVIII, XIX y XX” y hace un recorrido por las minas de plomo y plata del Grupo minero de Navalespino y minas de Santa Bárbara, La Unión y Los Eneros, tm de Fuente Obejuna, y fundiciones de plomo de Santa Bárbara y La Pava en Fuente Obejuna, Fundición de Los Ángeles en Valsequillo y Fundición y Desplatación de Peñarroya en Peñarroya-Pueblonuevo. Desplazamiento en vehículos.
la ruta 3 se centra en El Cerco industrial de Peñarroya, es a pie y se inicia en el edificio de la dirección de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya para adentrarse después en el Cerco Industrial donde se visitará la Mina Santa Rosa, Central Eléctrica, Fundición de plomo y desplatación, Talleres generales y Fundición de hierro, Taller de reparación de vagones y Cerco de productos químicos y refractarios para concluir en el Almacén central donde veremos una réplica de una mina de carbón y diverso material minero y ferroviario.

Foto de Silvia mellado
La ruta 5 es de Castilletes de minas de carbón de la cuenca carbonífera, que permite la visita de pozos mineros con castilletes metálicos de “El Porvenir de la Industria” y Pozos María y retorno de María en Fuente Obejuna, Pozos Antolín y nº 4 en Peñarrroya-Pueblonuevo, Pozos Aurora y Belmez en Belmez y castilletes de mampostería de Pozos Santa Rosalía y Lucas Malladas y, por último los castilletes metálicos de los Pozos Espiel y retorno en Espiel. Desplazamiento en vehículos
La ruta 5 se centra en “Nuestro patrimonio ferroviario”, es una ruta a pie desde la Estación de Renfe de Peñarroya, donde visitaremos la Estación del ferrocarril Córdoba-Almorchón y la Estación de FEVE para continuar por el antiguo trazado del ferrocarril minero en el interior del Cerco Industrial hasta llegar al Almacén Central donde se hará una visita a las diferentes locomotoras de vapor y diesel y material remolcado, tolva y vagones de transporte y exposición de material ferroviario, entre ellos la mesa del CTC de la Estación de Córdoba de control de la línea de Linares-Baeza a Lora del Rio.


Fuente: Infoguadiato

No hay comentarios: